Certificado sello digital

El sello digital adem谩s de ser un requerimiento exigido por el Sistema de Administraci贸n Tributaria (SAT) para la emisi贸n de facturas, tambi茅n es un excelente mecanismo de protecci贸n para blindar los tr谩mites electr贸nicos y transacciones digitales.聽

Esto se debe a que tras obtener sellos digitales se vincula a la persona f铆sica o jur铆dica que los solicita a la clave p煤blica, y por ende nadie m谩s tiene acceso a la utilizaci贸n de ese sello digital.

En pocas palabras, es la mejor manera de evitar fraudes o estafas, y adem谩s permite la realizaci贸n de tr谩mites oficiales en l铆nea.

聽Sin embargo, si todav铆a no ha sacado su primer sello digital, debe tener una gran cantidad de preguntas como, 驴C贸mo sacar el sello digital?, o quiz谩s 驴C贸mo renovar los sellos digitales? S铆 es as铆, ha llegado al lugar correcto por aqu铆 conocer谩 todo acerca de del tramite de sellos digitales.

Como obtener el certificado聽

Si eres de esas personas que se preguntan 驴C贸mo sacar sellos digitales?, o 驴Como obtener el certificado de sello digital?, al茅grate porque a continuaci贸n te dejamos el paso a paso para que el tr谩mite sea efectivo y puedas empezar a utilizarlo.聽聽

Lo primero que se debe hacer para obtener certificado de sello digital, es crear el archivo de requerimiento de generaci贸n de certificado de sello digital, es decir, se debe completar un documento que posteriormente deber谩s enviar para poder solicitar.

El mismo debe estar en formato (.sgd) por lo tanto se tiene que descargar la aplicaci贸n Certifica, que el SAT pone a disposici贸n de todos aquellos contribuyentes que quieran generar o renovar su certificado de e.firma o sus certificados de Sello Digital (CSD).

Certifica puede descargarse en dos versiones, las cuales est谩n disponibles aqu铆: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/, el contribuyente deber谩 elegir entre la versi贸n de 32 bits, o la de 64 bits. Y el proceso es completamente gratuito.

Posteriormente, para como sacar los sellos digitales se debe:聽

  • Llenar la solicitud siguiendo las indicaciones de la aplicaci贸n y guardar el archivo generado
  • Al tenerla lista, volver a la p谩gina del SAT, espec铆ficamente en la secci贸n de tr谩mites y presionar inicio. Aqu铆 est谩 el acceso directo https://loginc.mat.sat.gob.mx/nidp/idff/sso?id=XACCertiSAT&sid=0&option=credential&sid=0&target=https%3A%2F%2Faplicacionesc.mat.sat.gob.mx%2Fcertisat%2F
  • Se puede ingresar con la e.firma y con una contrase帽a, adem谩s exigen el RFC
  • Buscar el apartado de 鈥Env铆o de solicitud de certificados de sello digital鈥
  • Colocar los datos exigidos por el formulario
  • Adem谩s del certificado, el sistema arrojar谩 un n煤mero de operaci贸n con el cual se podr谩 hacer seguimiento al tr谩mite desde la aplicaci贸n CertiSAT web, es decir, se debe ingresar a CertiSAT para validar sellos digitales.聽

Si todav铆a no cuenta con su e.firma, anteriormente llamada firma electr贸nica, puede iniciar sesi贸n en el SAT con la contrase帽a y el RFC, tan solo haciendo clic aqu铆. Una vez adentro de la sesi贸n tambi茅n se debe buscar la opci贸n de certificados de sello digitales.

Cabe destacar que de la aplicaci贸n Certifica se reciben dos documentos, la solicitud que env铆a al SAT en un documento .sdg, y otro documento .key que corresponde a la clave privada del sello digital, as铆 que debe guardarse bien y bajo confidencialidad. Adicionalmente debe saber que el certificado de sello digital se obtiene en un archivo con extensi贸n .cer.聽

Renovaci贸n de Certificado de Sello Digital

Es bien sabido por todos los entes que emiten facturas legales con Sellos digitales, que el mismo tiene un tiempo de caducidad o vencimiento a los 4 a帽os de su emisi贸n. As铆 que a los 4 a帽os es el tiempo propicio para la renovaci贸n sello digital, pues de lo contrario, se estar铆a incurriendo en un delito al emitir facturas con sellos vencidos.

Pero lo cierto es que muchos no est谩n al corriente con la informaci贸n de como renovar el certificado de sello digital, y se preguntan 驴C贸mo renovar sellos digitales? Para disipar esas dudas, a continuaci贸n hablaremos acerca de las renovaciones sellos digitales.

El proceso es muy parecido al de la obtenci贸n del certificado por primera vez, pues tambi茅n se debe generar la solicitud ante Certifica, pero en la secci贸n de opciones se debe seleccionar la correspondiente a 鈥renovaci贸n de certificado de sello digital鈥.

聽En este paso se volver谩 a generar una llave privada correspondiente a esa solicitud. Con esa informaci贸n ya puede solicitar el certificado de sello digital renovaci贸n desde CertiSAT, donde puede entrar con la e.firma o con la contrase帽a.

Una vez dentro del sistema hay que buscar la opci贸n de 鈥渆nv铆o de solicitud de certificados de sello digital鈥 y adjuntar los archivos. Al hacer clic en 鈥淪eguimiento鈥 se ver谩 el certificado nuevo, el cual estar谩 identificado como 煤ltimo certificado expedido. El mismo podr谩 descargarse tambi茅n en formato .cer y comenzar a utilizarse en facturas.

Qu茅 es el certificado de sello digital?

El Sistema de Administraci贸n Tributaria (SAT) conceptualiza el certificado de sello digital como 鈥渦n documento electr贸nico mediante el cual una autoridad de certificaci贸n SAT garantiza la vinculaci贸n entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave p煤blica鈥.

Adicionalmente, el certificado de sello digital es un aval que garantiza la autenticidad de la facturaci贸n, y adem谩s es un documento de identificaci贸n para todas las operaciones fiscales de esa persona f铆sica o moral que lo adquiere.

Porque cancelan sellos digitales聽

Muchas veces el sistema SAT inhabilita el sello electr贸nico de ciertos contribuyentes, los cuales posteriormente deben realizar el proceso de desbloqueo de certificado de sello digital.聽

Y aunque para algunos contribuyentes esta acci贸n puede ser un poco tediosa e innecesaria, pues los obliga a efectuar el tr谩mite de desbloqueo de sellos digitales sat, la autoridad tributaria se basa en el Art铆culo 17-H, fracci贸n X del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, y busca garantizar la seguridad y transparencia de los tr谩mites fiscales.

Aqu铆 compartimos algunos de los motivos por los que el SAT puede inhabilitar o bloquear un sello digital, para que evite incurrir en ello, y as铆 prevenir un posible bloqueo de su CSD:

  • La autoridad no tenga acceso al contribuyente en un momento de comprobaci贸n. Esto evita que se realicen operaciones inexistentes, simuladas o il铆citas.
  • Cuando los contribuyentes en el ejercicio fiscal no hagan las declaraciones peri贸dicas exigidas por la Ley.
  • Cuando se presuma de delitos fiscales.聽

Si quiere conocer los motivos por los cuales fue desactivado su sello digital, puede ingresar al portal del SAT e iniciar una aclaratoria, desde aqu铆: https://www.sat.gob.mx/tramites/67400/aclaracion-para-subsanar-las-irregularidades-detectadas-o-desvirtuar-la-causa-por-la-que-se-dejo-sin-efectos-su-certificado-de-sello-digital

4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *