Certificado sello digital

El sello digital además de ser un requerimiento exigido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la emisión de facturas, también es un excelente mecanismo de protección para blindar los trámites electrónicos y transacciones digitales. 

Esto se debe a que tras obtener sellos digitales se vincula a la persona física o jurídica que los solicita a la clave pública, y por ende nadie más tiene acceso a la utilización de ese sello digital

En pocas palabras, es la mejor manera de evitar fraudes o estafas, y además permite la realización de trámites oficiales en línea.

 Sin embargo, si todavía no ha sacado su primer sello digital, debe tener una gran cantidad de preguntas como, ¿Cómo sacar el sello digital?, o quizás ¿Cómo renovar los sellos digitales? Sí es así, ha llegado al lugar correcto por aquí conocerá todo acerca de del tramite de sellos digitales. 

Como obtener el certificado 

Si eres de esas personas que se preguntan ¿Cómo sacar sellos digitales?, o ¿Como obtener el certificado de sello digital?, alégrate porque a continuación te dejamos el paso a paso para que el trámite sea efectivo y puedas empezar a utilizarlo.  

Lo primero que se debe hacer para obtener certificado de sello digital, es crear el archivo de requerimiento de generación de certificado de sello digital, es decir, se debe completar un documento que posteriormente deberás enviar para poder solicitar. 

El mismo debe estar en formato (.sgd) por lo tanto se tiene que descargar la aplicación Certifica, que el SAT pone a disposición de todos aquellos contribuyentes que quieran generar o renovar su certificado de e.firma o sus certificados de Sello Digital (CSD). 

Certifica puede descargarse en dos versiones, las cuales están disponibles aquí: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/, el contribuyente deberá elegir entre la versión de 32 bits, o la de 64 bits. Y el proceso es completamente gratuito. 

Posteriormente, para como sacar los sellos digitales se debe: 

  • Llenar la solicitud siguiendo las indicaciones de la aplicación y guardar el archivo generado 
  • Al tenerla lista, volver a la página del SAT, específicamente en la sección de trámites y presionar inicio. Aquí está el acceso directo https://loginc.mat.sat.gob.mx/nidp/idff/sso?id=XACCertiSAT&sid=0&option=credential&sid=0&target=https%3A%2F%2Faplicacionesc.mat.sat.gob.mx%2Fcertisat%2F
  • Se puede ingresar con la e.firma y con una contraseña, además exigen el RFC
  • Buscar el apartado de “Envío de solicitud de certificados de sello digital”
  • Colocar los datos exigidos por el formulario 
  • Además del certificado, el sistema arrojará un número de operación con el cual se podrá hacer seguimiento al trámite desde la aplicación CertiSAT web, es decir, se debe ingresar a CertiSAT para validar sellos digitales. 

Si todavía no cuenta con su e.firma, anteriormente llamada firma electrónica, puede iniciar sesión en el SAT con la contraseña y el RFC, tan solo haciendo clic aquí. Una vez adentro de la sesión también se debe buscar la opción de certificados de sello digitales.  

Cabe destacar que de la aplicación Certifica se reciben dos documentos, la solicitud que envía al SAT en un documento .sdg, y otro documento .key que corresponde a la clave privada del sello digital, así que debe guardarse bien y bajo confidencialidad. Adicionalmente debe saber que el certificado de sello digital se obtiene en un archivo con extensión .cer. 

Renovación de Certificado de Sello Digital

Es bien sabido por todos los entes que emiten facturas legales con Sellos digitales, que el mismo tiene un tiempo de caducidad o vencimiento a los 4 años de su emisión. Así que a los 4 años es el tiempo propicio para la renovación sello digital, pues de lo contrario, se estaría incurriendo en un delito al emitir facturas con sellos vencidos. 

Pero lo cierto es que muchos no están al corriente con la información de como renovar el certificado de sello digital, y se preguntan ¿Cómo renovar sellos digitales? Para disipar esas dudas, a continuación hablaremos acerca de las renovaciones sellos digitales. 

El proceso es muy parecido al de la obtención del certificado por primera vez, pues también se debe generar la solicitud ante Certifica, pero en la sección de opciones se debe seleccionar la correspondiente a “renovación de certificado de sello digital”. 

 En este paso se volverá a generar una llave privada correspondiente a esa solicitud. Con esa información ya puede solicitar el certificado de sello digital renovación desde CertiSAT, donde puede entrar con la e.firma o con la contraseña. 

Una vez dentro del sistema hay que buscar la opción de “envío de solicitud de certificados de sello digital” y adjuntar los archivos. Al hacer clic en “Seguimiento” se verá el certificado nuevo, el cual estará identificado como último certificado expedido. El mismo podrá descargarse también en formato .cer y comenzar a utilizarse en facturas. 

¿Qué es el certificado de sello digital?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) conceptualiza el certificado de sello digital como “un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública”.

Adicionalmente, el certificado de sello digital es un aval que garantiza la autenticidad de la facturación, y además es un documento de identificación para todas las operaciones fiscales de esa persona física o moral que lo adquiere. 

Porque cancelan sellos digitales 

Muchas veces el sistema SAT inhabilita el sello electrónico de ciertos contribuyentes, los cuales posteriormente deben realizar el proceso de desbloqueo de certificado de sello digital. 

Y aunque para algunos contribuyentes esta acción puede ser un poco tediosa e innecesaria, pues los obliga a efectuar el trámite de desbloqueo de sellos digitales sat, la autoridad tributaria se basa en el Artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación, y busca garantizar la seguridad y transparencia de los trámites fiscales. 

Aquí compartimos algunos de los motivos por los que el SAT puede inhabilitar o bloquear un sello digital, para que evite incurrir en ello, y así prevenir un posible bloqueo de su CSD: 

  • La autoridad no tenga acceso al contribuyente en un momento de comprobación. Esto evita que se realicen operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas. 
  • Cuando los contribuyentes en el ejercicio fiscal no hagan las declaraciones periódicas exigidas por la Ley. 
  • Cuando se presuma de delitos fiscales. 

Si quiere conocer los motivos por los cuales fue desactivado su sello digital, puede ingresar al portal del SAT e iniciar una aclaratoria, desde aquí: https://www.sat.gob.mx/tramites/67400/aclaracion-para-subsanar-las-irregularidades-detectadas-o-desvirtuar-la-causa-por-la-que-se-dejo-sin-efectos-su-certificado-de-sello-digital

4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.