Certificado de Depósito: ¿Cómo usarlo?

Actualmente son múltiples las alternativas para proteger e incrementar tu capital y entre las más populares está el Certificado de Depósito (CD).

El Certificado de Depósito en México es uno de los métodos mayormente empleados por usuarios gracias a sus diversas ventajas. Mayor rentabilidad, seguridad, flexibilidad en los términos y bajas comisiones forman parte del Certificado de Depósito características, las cuales atraen considerablemente a los ciudadanos mexicanos.

Obtener rentabilidad en los ahorros para así ver crecer su dinero sigue siendo el fin más común de los clientes, así que si estás interesado, pero no sabes cómo hacerlo, en este artículo podrás checar qué es Certificado de Depósito, cómo usarlo, tipos de certificado de deposito, qué debe contener, entre otros datos que te servirán de gran ayuda.

Qué es el certificado de depósito

Seguramente has oído hablar de él, pero aún no tienes claro qué son los Certificados de Depósito.

Un Certificado de Depósito es un mecanismo de gran utilidad al momento de ahorrar, pues no tendrás que preocuparte por un mayor riesgo de aumento de intereses y además mantiene el dinero, o los bienes invertidos de una forma segura.

En el caso del título de crédito, este es usado para corroborar la propiedad sobre algún bien o mercancía que es preservada en un almacén digno de confianza  y relacionado con ese acuerdo.

Los almacenes generales de depósito en México ejemplos son  los que tienen la labor de crear  el Certificado de Depósito (CD) y, por tanto, están en la obligación de emitir una constancia que confirme la recepción del pedido, quedando bajo su completa responsabilidad.

Estos recintos suelen ser catalogados de bajo riesgo, tras ser afianzados por la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC) por hasta más de $100.000 por tratarse de entidades bancarias.

Asimismo, certificado de depósito hace posible que los ahorros crezcan de forma acelerada e incluso mucho más rápido de lo que normalmente lo harían en una cuenta creada con ese propósito.

En tal sentido, están asegurados hasta $200,000 o más por la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA) los que son brindados por cooperativas de crédito.

Es de resaltar que los almacenes Generales de Depósito, los cuales son debidamente autorizados conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito, serán los únicos encargados de dar legalidad a estos títulos.

Por otra parte, cualquier otra compañía o entidad que no esté acreditada y emita una constancia con el mismo objetivo no tendrá validez ni producirá ningún tipo de efecto.

Cómo se usa el certificado de depósito

¿Qué es el certificado de depósito? Un Certificado de Depósito no es más que un «depósito a plazo” y para evitar conflictos con las leyes mexicanas es fundamental  mantener los fondos en el CD durante un período determinado.

Ahora bien, si dispones de una suma considerable de dinero y quieres ahorrar o simplemente deseas conservar alguna mercancía en buen estado y en un sitio seguro, en la actualidad  cuentas con varias opciones para alcanzar este objetivo.

En lugar de depositar tu capital o entregar la mercancía en lugares pocos confiables por un plazo fijo, hay entidades bancarias que pagan a sus clientes una tasa de interés más alta que las ofrecidas por algunas cuentas de ahorro.

Del mismo modo, México tiene almacenes que garantizan al beneficiario la conservación de su mercancía y ya vencido el plazo, el capital más cualquier interés acumulado en ese lapso es reembolsado.

Ten en cuenta que cualquier retiro antes de tiempo, bien sea en banco o almacén, será penalizado y podría ser contraproducente porque disminuiría la cantidad de interés acumulado en el Certificado de Depósito.

Por este motivo, es importante que antes de conseguir un CD cuentes con un fondo para emergencias y de fácil acceso, como por ejemplo, una cuenta de ahorros.

Existen entidades que aceptan renuncias de las multas por anticipado siempre que el Certificado de Depósito haya cumplido el tiempo mínimo requerido y el monto de la multa varía.

En tal sentido, te recomendamos elegir para tu certificado una fecha de caducidad tomando en cuenta las necesidades que podrían surgir.

¿Qué debe contener un certificado de depósito?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 759 de la legislación, un Certificado de Depósito México debe contener lo siguiente: 

-Referencia sobre el tipo de CD, ya que existen varios tipos de Certificado de Depósito.

-Indicar dónde y cuándo se generó el Certificado de Depósito.

-Descripción de la mercancía o monto depositado para proceder con su respectiva  identificación.

-Nombre completo del almacén y de la aseguradora.

-Costo del depósito y de la  aseguradora.

-Valor de la mercancía.

-Tiempo estimado del depósito.

-Endoso.

Diferencia entre un Certificado de Depósito y un Bono de Prenda

Aunque uno le otorga validez al otro, el Bono de Prenda y el Certificado de Depósito son documentos completamente distintos.

El Bono de Prenda va adherido al Certificado de Depósito y la diferencia entre ambos términos es que el CD comprueba quién es el dueño del bien, mientras que el Bono de Prenda revela la condición del préstamo que se adjudica contra una garantía, que bien podría tratarse de un mueble o prenda.

El Certificado de Depósito tiene la función de acreditar los bienes salvaguardados en un almacén y de entregar el Bono de Prenda.

El Bono de Prenda es un documento financiero que avala la existencia del  crédito prendario sobre la mercancía o el bien señalado en el CD.

4.9/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *