Certificado de industria limpia

certificado de industria limpia

Poseer una empresa y lograr que genere altos niveles de producción es el objetivo de cualquier persona que se dedique a ejercer actividades corporativas. En México, si te dedicas al rubro industrial, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Una de estas, es el certificado de Industria Limpia.

Una vez conocido ese trámite, ahora te preguntarás ¿Qué es industria limpia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo obtener el certificado? Tranquilo, en este artículo resolveremos todas tus dudas y te mostraremos cómo convertirte en una empresa limpia con unos sencillos pasos. 

certificado industria limpia

Cómo obtenerlo

Para obtener el certificado de Industria Limpia no es necesario ser un experto en el manejo de las computadoras o la Internet. Si esa era tu preocupación, puedes sentirte aliviado, ya que este documento se tramita presencialmente. Por lo tanto, aquí te mencionamos los pasos que debes seguir:

  • Ingresa a la página web de ventanilla única correspondiente al estado donde se encuentre tu empresa y revisa el procedimiento a realizar, además de la dirección hacia donde debes acudir.
  • Completar la solicitud dirigida al titular de la PROPAEM, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México. Recuerda utilizar papel membretado, incluir documentación legal de la compañía y que esta sea firmada por el representante legal.

propaem

  • Como empresa, deben elegir el auditor que realizará la revisión y auditoría ambiental correspondiente, que permitirá la obtención del padrón de prestadores de servicios autorizados por el estado.
  • Ejecutar la revisión de la auditoría ambiental, en los horarios permitidos por la empresa y con la supervisión de las autoridades.
  • Implementar las recomendaciones y cumplir con las diversas normativas.

¡Y listo! Tendrás la certificación de Industria Limpia en tus manos.

Para qué sirve

El certificado de Industria Limpia sirve principalmente para acreditar o validar que tu compañía reúne los requisitos necesarios de protección al ambiente, de acuerdo a lo dictaminado por una previa auditoría ambiental.

certificado industria limpia

Estas evaluaciones se hacen en el marco Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y persigue varias metas, que aquí te las enseñamos:

  • Reducir el consumo energético.
  • Fomentar un modelo de producción o creación más amigable con el medioambiente.
  • Disminuir el impacto ambiental.

Pasos a seguir

Si deseas tener la certificación industria limpia, solo es cuestión de completar una serie de etapas. A continuación te las mostramos: 

  • Enviar tu solicitud de inscripción a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
  • Consignar dicha solicitud en papel membretado y firmada por el representante legal.
  • Presentar una copia del acta constitutiva y RFC.
  • Elegir a uno de los auditores establecidos en el patrón de prestadores de servicios en auditoría ambiental.
  • Completar la auditoría ambiental con presencia del auditor y las autoridades competentes.
  • Realizadas las evaluaciones, se establece un plan de acción de mejoras para disminuir el impacto ambiental.
  • El último paso es la entrega del certificado, luego de que el inspector constate que se hicieron las mejoras sugeridas. El lapso de entrega del certificado puede tardar hasta 1 meses desde que se inicia el trámite. 

Requisitos y documentación

Actualmente los requisitos y documentación de empresa limpia están claramente descritos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, o si eres una persona que siempre está en línea, en este enlace podrás observarlos y estudiarlos uno por uno.

requisitos certificado industria limpia

No obstante, podemos detallar que se requiere:

  • El acta constitutiva
  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • El comprobante de domicilio de la unidad auditada 

Hay que acotar que el costo del trámite de la auditoría ambiental previa a la obtención del certificado, variará dependiendo del tamaño del establecimiento, el giro, la ubicación y otros factores que puede revisar en este enlace http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=124&cont=0. 

Dónde hacer el trámite 

Para hacer el trámite de industria limpia hay varias opciones que se adaptan a tus necesidades. Primero, debes dirigirte a la unidad Subdirección de Auditoria, Peritajes y Registros, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Asimismo, si requieres realizar alguna consulta o resolver una duda al respecto, envía un correo electrónico a: propaem.auditoria@gmail.com, además de poder llamar a los números 55 53-66-82-53 y 55 53-66-82-54.

Cuáles son las ventajas

Finalmente las ventajas de obtener la certificación de industria limpia son muchas y definitivamente mejores que las consecuencias negativas de no poseerlo. Por ejemplo, si tienes tu certificado al día, evitarás multas o cierres temporales.

Por otro lado, conseguirás más beneficios económicos al hacer un uso eficiente de los recursos no renovables y de energía. Aunado a eso, los procesos de producción mejoran y por ende, estarás libre de posibles visitas sorpresas por parte de autoridades en la materia. 

En conclusión, ayudar al desenvolvimiento correcto del medioambiente no solo es tarea de las empresas, sino de todos. No obstante, si tú como dueño de compañía o negocio pones tu granito de arena, ayudarás a que la ciudadanía tenga un entorno más saludable y además se pueda preservar la actividad empresarial a lo largo de los años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada! post

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Scroll al inicio