Plantillas curriculum vitae. Descargas, tipos

El curriculum vitae (CV), es la carta de presentación de una persona, tanto a nivel profesional como personal. En ese sentido, el formato que escoja, las letras, iconos, e incluso los colores, describirán su esencia, y de allí la importancia de saber crear un buen curriculum vitae.

Y aunque, para algunos suele ser una tarea sencilla, para otros puede resultar algo complicado. Es por ello que existen las plantillas curriculum vitae, unos formatos predeterminados, en los cuales el aspirante solo deberá rellenar cada campo con su información.

Actualmente es la forma más simple, práctica y moderna de hacer un CV. Pueden usarlas todos los profesionales, porque existen hasta plantillas de CV para ingenieros. 

Vale mencionar que cada detalle en la hoja de vida es importante, desde la información académica, experiencia laboral, en caso de tenerla, y el tipo de CV que se creará. A continuación, explicaremos qué es un curriculum, cuáles son las plantillas disponibles en Word, y la importancia del objetivo profesional para un curriculum.

¿Qué es un currículum vitae?

Para conseguir un empleo, todos los ciudadanos deben realizar un curriculum vitae, pero ¿qué es exactamente un CV? Algunos lo llaman hoja de vida, porque es un documento que incluye brevemente la formación académica, es decir, los estudios y cursos realizados, así como las experiencias y habilidades profesionales de un individuo.

El objetivo principal de entregar un CV, es demostrar, a través de esos datos, que tiene la capacidad o es el candidato ideal para el puesto de trabajo que están ofreciendo, y de esa forma entrar a un proceso de selección.

Es importante que siempre esté actualizado, y que lo realice correctamente, es decir, que sepa escoger el tipo de CV, entre ellos curriculum vitae cronológico o curriculim mixto. Los datos que debe tener un CV son:

  • Nombre, apellidos y profesión
  • Fotografía: en este punto, se preguntará ¿qué tipo de foto poner en un CV?), y lo recomendable siempre es una imagen de la cara, fresca, seria y profesional.
  • Datos personales: aquí puede incluir sus redes sociales, y su blog, en caso de tenerlo
  • Perfil profesional: en el cual indique cuáles son sus fortalezas a nivel profesional
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Competencias/Habilidades
  • Idiomas

Currículum vitae plantillas en Word 

Las plantillas en Word son una excelente opción al momento de crear un CV. Lo mejor es que se pueden conseguir muchas opciones, incluso para realizar hojas de vida serias, como por ejemplo el curriculum vitae de un médico.

Además, es una herramienta muy conocida y utilizada en el mundo. En el caso de los CV, Word da la opción de hacerlo desde cero, o muestra gran variedad de plantillas profesionales, para que solo introduzca los datos, y ahorre tiempo.

Recordemos que los curriculum son buenos si:

  • Son de estructura simple
  • Tiene buenos patrones de lectura, y usa la negrita para los títulos relevantes
  • Inicia con una introducción pequeña de su perfil (un párrafo)
  • Usa letra legible

Todo lo mencionado se puede lograr con las plantillas de Word, de allí lo puede convertir en PDF, para que entonces tenga un curriculum arquitecto PDF (ejemplo) y se visualice mucho mejor. Pero, ¿cómo se hace un CV con plantillas en Word?

  • Abra el programa Word en su computadora
  • Presione el botón de “archivo”, ubicado en la barra de menú arriba a la izquierda
  • Escoja la opción “nuevo”
  • Haga clic en “curriculum” o ubique las plantillas en el cuadro de búsqueda
  • Escoja el tipo de CV que quiera
  • Listo, la plantilla se cargará, y solo deberá sustituir el texto predeterminado con sus datos

Si visualizó todas las plantillas, y no le gustó ninguna, tiene la opción de hacer su CV en Word descargando una plantilla.

  • Busque la opción que más le guste y descárguela
  • Al finalizar la descarga, abra el documento en Word y sustituya el texto con sus datos
  • Recuerde que esas plantillas, no son realmente de Word, sino archivos .doc o .dock.
  • La plantilla tiene fuentes, márgenes y estilos predefinidos

Otra opción es hacerlo desde cero. Es una de las mejores alternativas, porque podrá hacerlo de manera original y totalmente a su gusto y estilo. Solo abra un documento en blanco y active su creatividad. 

Objetivo para un currículum 

No todos conocen la importancia del objetivo profesional para un curriculum, o probablemente ni sepan qué es. Es claro que el CV tiene como objetivo, lograr una entrevista de trabajo, o al menos quedar en la lista de seleccionados para entrevista.

Entonces, el CV tiene que ser muy atractivo e interesante, tanto visualmente como en materia de información, para que los reclutadores no duden en querer entrevistarlo.

Pero ¿cómo se escribe el objetivo profesional para un curriculum? Explicando de manera breve, pero eficaz, lo más importante de su trayectoria profesional, desde que empezó hasta la actualidad. También debe incluir sus aspiraciones, sus objetivos laborales.

Mencionar qué quiere lograr a nivel laboral, y cuáles son los pasos que tomará para lograrlo. Todo eso, pero de forma breve y atractiva. Al escribir eso, puede decirse que está contextualizando a quien esta leyendo el CV, sobre su visión de empleo.

Un buen objetivo profesional debe tener lo siguiente:

Currículum vitae ejemplos sin experiencia 

Cuando no se tiene experiencia laboral de ningún tipo, es más difícil hacer un CV que cause impacto, porque al no tener prácticas en algún área de trabajo, las posibilidades de contratación son más bajas.

Pero no imposible, porque para tener experiencia se tiene que empezar en algún empleo. Así que, si estás en búsqueda de una oportunidad, aquí te dejamos algunos curriculum vitae para prácticas profesionales ejemplos:

Descargar plantillas curriculum vitae

📄 Descargar modelo de currículum bicolor

📄 Descargar modelo de currículum en color blanco

📄 Descargar modelo de currículum optimizado a ATS

Tipos de currículum vitae 

Además de escoger un formato, una fuente, o los colores para el CV, también es importante que conozca los tipos de curriculum vitae PDF. Éstos son:

  • Currículum vitae cronológico: en este tipo de CV se organiza la información gradualmente, es decir, se comienza por los empleos y estudios más recientes, y se termina con lo más antiguo. Esto permite que el reclutador, vea toda su evolución profesional. Es ideal para las personas que tienen mucha trayectoria laboral, y no para los recién graduados, o los que tienen tiempo sin trabajar. Funciona para un curriculum empresarial ejemplo.
  • Currículum funcional o temático: la información se coloca por temas. Puede empezar por las habilidades y competencias del aspirante, y luego subrayar las metas alcanzadas en su carrera. De último se coloca los datos que no se quieren destacar, como la poca o falta de experiencia laboral. Ideal para personas recién graduadas, con poca experiencia laboral o aquellos que quieren cambiar de sector laboral. 
  • Currículum combinado o mixto: puede decirse que es uno de los más completos, y es ideal para cualquier tipo de candidato, solamente que deberá colocar la información de acuerdo a sus fortalezas. Si tiene mucha experiencia, puede hacerlo de tipo cronológico, y al mismo tiempo resaltar las habilidades que tenga. No es ideal para las personas que les gusta los CV simples, o que tengan que dedicarle mucho tiempo a la realización de su CV.
  • Creativo: este tipo de CV está en tendencia actualmente, porque su realización implica muchas veces establecer diferencia ante el resto, es decir, que destaque más en un sector donde haya mucha competencia. También se usa, cuando, para el puesto de trabajo, valoran la creatividad del aspirante.

Con todos estos tips y curriculum empresarial ejemplo que hay en este artículo, ya estás listo para crear tu currículum mixto o currículum vitae para prácticas profesionales ejemplos. Así que manos a la obra, y sal a buscar el empleo de tus sueños con un currículum vitae atractivo.  

4.9/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.