Vigencia en el IMSS

La pandemia por Covid-19 ha hecho que todos los ciudadanos alrededor del mundo valoren y se preocupen cada vez más por su salud. Y México no es la excepción. 

Con el propósito de continuar promoviendo que las personas se queden en sus hogares el mayor tiempo posible, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispuso una plataforma digital para gestionar la Constancia de Vigencia de Derechos por Internet, a través de su sitio web oficial: www.imss.gob.mx.

La Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS es un documento de gran utilidad; pues por medio de este, tanto el trabajador como sus asegurados, podrán recibir atención médica en cualquier centro de salud del Seguro Social del país.

Acá te decimos cómo checarla y descargarla. ¡Continúa leyendo!

Descargar Constancia de Derecho del IMSS

Esta certificación podrá emitirse de forma presencial o virtual.  

Presencial: Si deseas hacerlo de manera tradicional, deberás acudir a las áreas de Afiliación Vigencia de las Subdelegaciones o en las ventanillas de Archivo Clínico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tendrás que presentar: 

  • Una identificación oficial.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • Algún documento con el Número de Seguridad Social (NSS).

Horario de atención: Asiste a la  UMF que te corresponda de lunes a viernes -en días hábiles- del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el vespertino.

Ten presente que debido a la emergencia sanitaria presentada, la atención en las UMF es limitada.

Virtual: Si lo tuyo son los trámites en línea debes acceder al siguiente enlace de Servicios Digitales del IMSS https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia y ten disponible: 

-El Número de Seguridad Social (NSS), el CURP y una dirección de correo electrónico válida. 

Con estos sencillos pasos podrás descargar, imprimir o recibir en tu correo electrónico el archivo que confirma tu Vigencia de Derechos.

Checa que en la hoja que recibas aparezca «SI» en el apartado «Con derecho al servicio médico».  En caso de que diga «NO», deberás proceder con el trámite de afiliación correspondiente, la cual es completamente gratuita.

Cómo checar mi vigencia en el IMSS: Semanas Cotizadas

Al tener el conocimiento del número de semanas de cotización registradas ante el IMSS, podrás calcular si tienes derecho al retiro de la pensión. 

Y es que uno de los requerimientos esenciales para optar por una pensión, es haber cumplido con cierto número de semanas cotizadas en el IMSS. 

Es de resaltar que la cifra dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social con el que el trabajador esté amparado; al igual que el tipo de pensión que solicite: de vejez, incapacidad o las que se entregan a los beneficiarios de un asegurado tras el fallecimiento de éste. 

Por citar un ejemplo: Si un empleado está registrado bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1973; lo cual quiere decir que su cotización ante el IMSS empezó antes del 1 de julio de 1997 y quiere resultar beneficiado con una pensión de vejez, obligatoriamente tendrá que cumplir con al menos 500 semanas de cotización asentadas en el ente. 

El IMSS especifica que “estar informado sobre el número de semanas que llevas cotizando ante el IMSS también te permite comprobar si estás apto para proceder con el retiro parcial de tu pensión, lo cual dependerá del tipo de retiro: parcial por matrimonio o por desempleo, por lo que el mínimo de semanas cotizadas que ameritas para acceder a esta opción podría variar”. 

Para visualizar las semanas que llevas cotizando ante el IMSS es indispensable conseguir la Constancia de Semanas Cotizadas, cuyo certificado es expedido por el instituto y especifica el número de semanas que el trabajador lleva dado de alta desde su primera relación laboral.

En la Constancia de Semanas Cotizadas también podrás checar el historial de salarios con los que el patrón ha afiliado al asegurado.

Ahora bien, para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas, debes contar con los datos que se mostrarán a continuación: 

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Número de Seguridad Social (NSS).

-Dirección Correo electrónico.

Este servicio es gratis y puede tramitarse por Internet, específicamente en la página de inicio del Sistema de Semanas Cotizadas dentro de la plataforma web del IMSS o asistiendo con los datos ya mencionados a la subdelegación del instituto que le corresponda al trabajador.

El proceso para revisar el total de semanas cotizadas en el IMSS, el asegurado debe hacer lo siguiente:

-Ingresar al portal web del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS.

-Introducir el CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico en los espacios señalados. 

– Capturar las letras de la imagen sugerida por seguridad y pulsar el botón de Continuar.

– Elegir si deseas un reporte detallado de semanas de cotización y deberás capturar las letras de la imagen sugerida y presionar el botón Continuar.

-Seguidamente el sistema generará la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS en formato PDF, el cual podrás descargar si así lo deseas. 

Entre tanto, si aún no sabes qué incluye la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS, aquí te lo decimos: 

-Número total de semanas cotizadas.

-Cifras de semanas descontadas (por disposición de recursos)

-Total de semanas reintegradas.

-Nombre o Razón Social de tu patrón.

-Número de Registro Patronal de tu patrón.

Fechas de la última alta, de la última baja y salario base vigente.

-Historial de movimientos dentro del IMSS y de salario base. 

Cómo checar mi vigencia en el IMSS: Constancia de Vigencia de Derechos

La Constancia de Vigencia de Derechos es una certificación de suma importancia y que se recomienda tener en caso de que te encuentres lejos de tu residencia y amerites atención médica.

Para checarla de forma rápida y segura, el derechohabiente solo debe acceder a la siguiente dirección: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Y para obtener mayor información sobre la Constancia de Vigencia o aclarar cualquier tipo de dudas podrá visitar el sitio web oficial del instituto http://www.imss.gob.mx/.

Hacer la consulta es simple, y solo hay que tener a la mano la siguiente información:

-Número de Seguridad Social (NSS).

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Correo electrónico.

Tras introducir la información en la página de manera correcta, el IMSS enviará el documento al correo del usuario, por lo que el derechohabiente tendrá que evaluar con detenimiento los datos y constatar la veracidad de estos. 

La importancia de este certificado es que los datos del registro son garantía de que el empleado está respaldado con un seguro vigente y que, además, está dado de alta ante su Unidad de Medicina Familiar (UMF), lo cual quiere decir que él y los suyos podrán gozar de un derecho de atención médica oportuno. 

Del mismo modo, con esta información también se podrá corroborar que esté debidamente afiliado por sus patrones, con los salarios y períodos que corresponden, así como constatar que su núcleo familiar se encuentre asegurado.

Asimismo, también podrá conocer cuál es la Unidad de Medicina Familiar a la que pertenece él y sus beneficiarios. 

Trámite para dar de baja a un familiar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 67, específicamente en el párrafo tercero del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el asegurado está en la obligación de notificar al Seguro Social los cambios en su estado civil, así como pedir el registro de sus beneficiarios o dar de baja a aquellos que ya no tienen la calidad de derechohabientes por motivos de divorcio; tras cumplir la mayoría de edad, por no continuar estudiando o, en el peor de los casos, cuando se suscite su fallecimiento.

Lo mejor de todo es que esta gestión podrá hacerse efectiva vía Internet con solo ingresar al Escritorio Virtual.

Esto es posible si tene registrada una cuenta en el portal web, la cual se adquiere proporcionando la Clave Única de Registro de Población (CURP) y empleando la firma correspondiente.

Esta gestión también podrá hacerse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde el trabajador esté adscrito, en el área de Control de Prestaciones, en un horario de 8:00 a 14:00 horas. 

En este sentido, el afiliado debe presentar estos documentos en formato original y copia:

-Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar; y en caso de extranjeros matrícula consular, carnet de identidad de ciudadano extranjero, forma migratoria FM2 o FM3)

-Número de Seguridad Social y CURP.

-Para dar de baja a algún familiar, además de la información mencionada, deben agregarse los siguientes documentos, los cuales varían dependiendo del beneficiario:

-En caso de que se quiera dar de baja a la esposa: acta o certificación de divorcio o constancia de inexistencia de matrimonio o acta de defunción.

Cuando se dé de baja a los hijos: acta de nacimiento o defunción.

Para dar de baja a concubina (o) y padres: acta de defunción o declaración expresa y por escrito del término de convivencia o dependencia.

4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.