¿Qué pasa si tengo dos patrones ante el imss?

La mayoría de las personas deben tener dos trabajos para sobrellevar su economía financiera, y al mismo tiempo gozar de una mejor calidad de vida. Siempre y cuando los horarios de ambos trabajos lo permitan, y sean lícitos, cualquier persona tiene derecho a tener más de un empleo.

Para los que no saben, cuando un ciudadano tiene más de un empleo, se le llama pluriempleo. De hecho, a nadie se le puede negar el hecho de ejercer en dos empresas, pero ante esta realidad surgen interrogantes referentes a todo lo que implica el seguro social.

Sobre todo, muchos trabajadores se preguntan ¿qué pasa si tengo dos patrones ante el IMSS?, o ¿si tengo dos patrones cotizo doble? , así como siempre aparece la duda de que si tengo dos trabajos ¿puedo tener seguro social ambos?

Pues la respuesta es más sencilla de lo que crees, el sistema hace una unificación, es decir, simplemente aparecerán los dos trabajos unificados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello, se sumarán los dos salarios de ambos empleos, y en base a esa cantidad de dinero se harán los descuentos de Ley.

Pero mejor sigue leyendo para que aclarar todas las dudas con respecto a las personas que cotizan en dos empresas por tener más de un empleo.

Se puede estar dado de alta en el IMSS en dos empresas 

¿Se puede tener dos trabajos?, pues claro, de conformidad con los numerales 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la LFT (Ley Federal del Trabajo), a nadie se le puede prohibir tener más de un trabajo, siempre y cuando sean lícitos.

En cuanto a la pregunta ¿puedo estar dado de alta en el IMSS por 2 empresas?, pues en términos del artículo 12- fracción I de la Ley del Seguro Social (LSS), todas las personas que presten un servicio personal y subordinado, tienen que registrarse al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS).

Dicho artículo no tiene ninguna excepción, por lo tanto, todas las empresas que contraten a un subordinado, así tenga otro empleo, debe afiliarlo al IMSS.

Si tengo dos trabajos como cotizo 

Otra de las preguntas más frecuentes, cuando se tiene pluriempleo es, ¿si tengo 2 trabajos cotizo doble en Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ?, pues el artículo 42 del reglamento establece que cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón de ese trabajador.

Y de acuerdo al artículo 46 de ese mismo reglamento, el patrón tiene la obligación de retener y enterar los descuentos. Vale aclarar que existen varias formas de descuento, y de eso dependerá si lo hace de manera doble al tener dos trabajos.

  • Si es un crédito con descuento mensual, cuyo valor esté determinado por un porcentaje del sueldo, ambos patrones deben descontar el porcentaje que estableció el Infonavit para su crédito, independientemente si es un patrón o más
  • Si es un crédito pactado con un favor en VSM, o en cantidad fijada en pesos, solo uno de los patrones deberá retener el descuento, para el pago del crédito

Vale recordar que cuando un ciudadano tiene dos empleos, tiene el derecho de cotizar en ambos trabajos. Sencillamente aparecerán unificados en el IMSS, es decir, que se suman los salarios de los dos empleos, esa es la forma de cotización, que tiene ventajas como:

  • Mayor aumento de ingresos
  • Más cotizaciones
  • Mayor desarrollo profesional
4.2/5 - (18 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *