¿Cuál es la clínica que me corresponde IMSS?

Saber a dónde asistir cuando se tiene una emergencia médica es indispensable, para evitar complicaciones de salud o males mayores. Pero para los afiliados al IMSS no siempre les resulta sencillo conocer clínica que me corresponde imss.

Por lo que si quieres enterarte de “cómo saber en qué clinica del imss estoy registrado” para asistir por estudios de rutina, o estar prevenido en caso de que ocurra alguna emergencia, sigue leyendo porque  en este artículo encontrarás la información para Ubicar clínica imss me corresponde como afiliado del IMSS.

¿Cuál es mi imss?

Los trabajadores afiliados o familiares beneficiados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen una duda recurrente con respecto a Mi imss, que es ¿cual es mi imss?

Podemos aclarar que se denomina Mi Imss al número de seguridad social (NSS) el cual se asigna a cada trabajador para llevar un registro y control de los mismos. El número de seguro social de cada persona es único, e intransferible, ya que con ese número se pueden asignar las semanas cotizadas o pautar citas médicas en la clínica del seguro. En definitiva, es la identificación que cada asegurado tiene ante el IMSS.  

Pasos para hacer la consulta en la página web de IMSS 

Ya quedó claro qué es mi imss, pero tal vez ahora tengas la incertidumbre de ¿cómo saber mi imss? Y la respuesta es simple, solo debes ingresar a Internet, en la página web del Imss y allí podrás hacer la consulta.

A continuación te explicamos cómo consultar imss de forma sencilla y rápida, por Internet:

  • Presionar continuar e introducir la información solicitada a continuación
  • Posteriormente tendrás que colocar la información de domicilio, que es de gran relevancia, pues después se tomará en consideración para seleccionar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y la asignación de clínica imss
  • Al finalizar el formulario ya tendrá el NSS, es decir, mi imss

 Como quedó en evidencia, se debe tener a la mano el CURP, pero en dado caso de que no cuentes con ese documento, puede hacer el trámite de solicitud introduciendo sus datos personales en el siguiente formulario https://www.gob.mx/curp/

Para las personas que prefieren hacer los trámites de forma presencial, también está disponible la opción de solicitar el NSS del imss en la subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza. Aquí http://www.imss.gob.mx/directorio podrás encontrar la subdelegación más cercana a tu domicilio.  

Dónde ubicar los demás clínicas 

Conocer todas las clínicas del IMSS es un derecho que tienen los asegurados por el seguro social, por lo tanto, la institución pone a disposición de los usuarios diferentes opciones de consulta, siendo la más fácil de verificar, el directorio digital. 

A él, se ingresa desde este enlace http://www.imss.gob.mx/directorio y puedes hacer la búsqueda de varias maneras, una de ellas es checar código postal, es decir, introduciendo el Estado donde te encuentras. También es posible por Unidad, si quieres encontrar una instalación médica (clínica, hospital o IMSS bienestar), o un núcleo administrativo (delegación o subdelegación), o simplemente ubicar un módulo de atención.

Este directorio virtual además te permite conocer todas las instalaciones del IMSS que no necesariamente están asociadas a la salud, y no sean Unidades de Medicina Familiar, en tal sentido, rastrea por zona los centros vacacionales disponibles, las guarderías o velatorios, entre otros.

Otro mecanismo de búsqueda de clínicas del IMSS es desde la App móvil IMSS Digital, donde podrás introducir un código postal válido en la sección de consulta de clínica, e inmediatamente aparecerá el listado de las clínicas disponibles en esa zona.

Modalidades para saber que clínica del IMSS me toca 

Qué clínica me corresponde es una duda común entre los asegurados que hasta la fecha no han tenido que utilizar ninguno de los servicios médicos del IMSS, por lo tanto, desconocen qué clínica me toca. 

Si este es tu caso, quédate con nosotros porque aquí te mostraremos todas las formas disponibles de como saber en que clínica estoy dado de alta. 

-Telefónica 

La comunicación telefónica sigue siendo un excelente aliado, sobre todo cuando no se tiene conexión a Internet estable, y es complicado movilizarse hasta la subdelegación del IMSS más cercana.

Por lo tanto, la primera forma de “como se cual es la clínica del imss que me corresponde” es por vía telefónica.  Puedes llamar al 800 623 2323 y expresar tu interés por saber “cual es mi umf”, allí encontrarás la respuesta a tu pregunta, y además podrás hacer otras gestiones como la solicitud de citas médicas, entre otras.

-Internet

Es quizás la forma más frecuente de saber que clínica me corresponde, porque es rápido y no debes esperar ser atendido por ningún operador.

El primer paso para como saber mi umf por Internet es ingresar a la página web del IMSS http://www.imss.gob.mx/

  • Allí deberás ir hasta la sección de derechohabientes
  • Hacer clic en el ícono de escritorio virtual
  • Buscar la sesión de Alta en Clínica o UMF
  • Ingresar el CURP, NSS y correo electrónico

Si es la primera vez que ingresas al sistema deberás capturar la dirección y seleccionar la clínica más cercana, pero, si como en este caso, lo que quieres es como saber que clínica del imss me toca, al ingresar aparecerá la información de la clínica que seleccionaste cuando se hizo el alta.

El proceso es más o menos parecido desde la App Imss digital, ya que desde allí también podrás revisar que clínica del imss me corresponde por código postal. Solo necesitas un dispositivo inteligente, y haber descargado la aplicación que es completamente gratuita.

 Para iniciar la búsqueda de como saber en que seguro me toca atenderme tienes que presionar el ícono de “Ubica”, y posteriormente en buscar por código postal, al introducirlo aparecerá la UMF que te corresponde según tu ubicación.

Para aprender a manejar de forma efectiva esta plataforma, dejamos a tu disposición el siguiente video de IMSS Digital donde explican todas las gestiones que puedes hacer desde la App: https://www.youtube.com/watch?v=3s7xVsxGOJc

 -Presencial

Como puedo saber en que clínica del imss me toca de forma presencial es rápido, más no se recomienda esta metodología en este tiempo de pandemia, pues es mejor quedarse en casa y tratar de limitar las salidas si hay otras opciones de consulta.

Sin embargo, para saber que clínica del imss me corresponde debe asistir a la subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio con su NSS que lo acredita como beneficiario y solicitar la información al personal de turno.

¿Cuáles son las especialidades médicas que atienden?

Como saber en que clínica estoy dada de alta es un problema del pasado, pues ahora que ya sabes como saber a que consultorio pertenezco, te revelaremos cuáles son las especialidades a las que tendrás acceso como derechohabiente.

Además de la consulta de medicina general, también podrás solicitar cita para las siguientes especialidades del IMSS:

  • Cardiología
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Gastroenterología
  • Genética humana
  • Hematología
  • Inmuno-reumatología
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurología
  • Oncología
  • Nutrición pediátrica
  • Ginecología y obstetricia
  • Infectología
  • Ortopedia
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Urología
4.9/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *