Inscríbete en línea en el INEA

Cursar la primaria o el bachillerato después de haber cumplido con la edad reglamentaria para ello, es muy sencillo y completamente posible a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Desde este instituto adscrito a la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Gobierno de México busca alfabetizar a la mayor cantidad de población posible, con un mecanismo eficaz y sencillo para el usuario.

Los métodos de enseñanza están enfocados en solventar una necesidad de aprendizaje, por ello la distribución de los módulos, los horarios y el tiempo de estudio que dedica el estudiante es completamente individual y flexible. Pues no todos los adultos que retoman la secundaria a través de INEA disponen del mismo tiempo o no tienen el mismo nivel de conocimiento.

Si está interesado en conocer más acerca del INEA, o ya es estudiante activo, pero hay información que aún no domina, aquí conocerá más sobre el INEA, también acerca de su exitoso Modelo Educativo para la Vida y Trabajo (MEVyT), y los cursos disponibles. Si por el contrario está fungiendo como facilitador y prestando sus servicios aquí encontrará la información necesaria para manejar adecuadamente el inea correo. 

Quienes pueden estudiar en el INEA

Por ser un programa de enseñanza para mayores que no pudieron cursar o terminar la educación básica (primaria o la secundaria) durante el tiempo reglamentario, está dirigido a niños mayores de 10 años que no hayan culminado los estudios de primaria, y a jóvenes o adultos mayores de 15 años que no hayan cursado o terminado la secundaria. 

Lo más importante de este método de enseñanza es que es completamente gratuito, así que no representará ningún gasto extra que desajuste el presupuesto. Y puede recibirse asesoría presencial en el punto de encuentro, plaza comunitaria u oficina del INEA más cercana a su ubicación, o realizar los cursos en línea inea. 

Requisitos de ingreso en el INEA

Si está planeando iniciar o culminar sus estudios de primaria o secundaria a través del INEA debe tener una serie de requisitos simples que permitirán incluirlo en el sistema de control escolar que utiliza el INEA, mejor conocido como SASA, y así poder participar en el proceso de aprendizaje.

Se tiene que llenar un formato de registro que puede solicitarse en la plaza comunitaria u oficina del INEA más cercana y contar con:

  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento (original y copia) por ambos lados
  • Boletas aprobadas y copias por ambos lados (en el caso de que ya haya cursado algunos niveles anteriormente)
  • En caso de que vaya a cursar la secundaria tiene que consignar el certificado de primaria.

Este proceso puede realizarse durante todo el año, no existe un límite de tiempo de postulación, ya que como se mencionó anteriormente el proceso de estudio es completamente individual. Además no tiene que cancelarse nada por concepto de inscripción o colegiatura, es completamente gratuito.

Si ya se inscribió en secundaria en línea inea 2021, o en cualquier periodo anterior, pero no terminó el módulo, no debe registrarte de nuevo, solo iniciarlo desde el principio u optar por la presentación del examen, en caso de que se sienta preparado para hacerlo y tenga las actividades completadas.

Buscar plaza comunitaria del inea

En caso de que desee hablar directamente con un facilitador para iniciar el proceso de inscripción, o para conocer mayor información, puede buscar por Internet la plaza comunitaria más cercana de su ubicación.

Ingresando al siguiente enlace http://www.inea.gob.mx/servicios_en_linea/Plaza_mas_cercana.html puede ver los mapas de los centros distribuidos en todo México o inclusive conocer las plazas comunitarias disponibles en Estados Unidos, en caso de que se encuentre en dicho país.

Una forma más precisa de buscar el centro más próximo es introduciendo el código postal en la casilla dispuesta para ello, y presionar luego enviar. Automáticamente el sistema arrojará los centros ubicados en esa área.

Cuáles son los módulos y cursos INEA en línea

Para estudiar a distancia en la escuela inea y desde cualquier parte donde se encuentre, con tan solo una computadora y acceso a Internet, el INEA ha dispuesto de una plataforma digital de los Modelos Educativos para la Vida y el Trabajo MEVyT. 

La ventaja de este método en línea es que todos los educandos pueden estudiar desde casa, sin necesidad de asistir a las reuniones que se realizan en las plazas comunitarias o hacer exámenes de forma presencial.

El MEVyT tiene dos modalidades, la primera se conoce como MEVyT en línea que sirve para estudiar directamente desde la página o plataforma, y la forma MEVyT virtual, la cual permite hacer la descarga al computador de los módulos que se estén estudiando.

En ambas modalidades los cursos de estudio son los mismos y se dividen en primaria y secundaria. Para certificarse en primaria debe concluir satisfactoriamente 7 módulos básicos, los cuales son:

  • Leer y escribir
  • Saber leer
  • Los números
  • Cuentas útiles
  • Figuras y medidas
  • Vamos a conocernos
  • Vivamos mejor

Y adicionalmente se tienen que seleccionar con carácter de obligatoriedad 2 módulos diversificados. En total son 6 opciones que existen, de las cuales solo se deben seleccionar 2. Todas las opciones son:

  • Nuestros documentos
  • Sexualidad juvenil
  • Aguas con las adicciones
  • Un hogar sin violencia
  • Ser padres, una experiencia compartida
  • La educación de nuestros hijos e hijas

Pero si busca es certificarse en la escuela inea secundaria se tiene que cumplir con la culminación de 8 módulos básicos, que son:

  • Hablando se entiende la gente
  • Para seguir aprendiendo
  • Vamos a escribir
  • Fracciones y porcentajes
  • Información y gráficas
  • Operaciones avanzadas
  • Nuestro planeta, la Tierra
  • México, nuestro hogar

Y como extra se tienen que elegir 4 módulos diversificados entre 6 opciones. Todas las ofertas académicas son iguales a los módulos diversificados de la primaria.

En la foto se aprecia la estructura curricular del MEVyT donde se entrelazan los ejes de aplicación con los módulos de aprendizaje para la aplicación diaria.

Cómo registrarse en MEVyT en línea como educando

Empezar a estudiar a distancia gracias a los programas del INEA de MEVyT en línea, para la culminación de primaria o secundaria es rápido y no tiene demasiada complicación. Lo que debe hacer el estudiante o educando, es registrarse en la página web tras haber cumplido con el ingreso al SASA, el cual explicamos anteriormente.

Y aquí encontrará el paso a paso de como cumplir con el registro satisfactoriamente para comenzar a visualizar los cursos obligatorios para certificarse en primaria o en secundaria.

Paso 1- Elegir el rol. Puede ser de educando o de asesor, en este caso como se trata del estudiante el que está haciendo el proceso debe identificarse como educando.

Paso 2- Verificar RFE/RFC y entidad. Este dato debe anotarse en mayúscula y tiene que anexarse la homoclave, así que en total tiene que tener 13 caracteres.

Paso 3- Llenar el formulario. Tiene que colocarse la información solicitada, y por tratarse de educando varios campos se llenarán automáticamente por el sistema. Al terminar el formulario el sistema enviará un correo de confirmación.

Paso 4- Confirmar el registro. Ingresando al correo electrónico y abriendo el enlace enviado por el sistema de MEVyT.

Paso 5- Seleccionar el curso. Puede elegirse un máximo de 2 cursos de forma simultánea, y aunque se trata de un sistema de aprendizaje en línea, el educando puede indicar si quiere tener un asesor de apoyo de forma presencial, o no.

Cómo empezar el curso 

Ya realizó el registro y ahora no sabe cómo comenzar a estudiar, pues no pasa nada, esta duda es bastante común así que aquí se explicará detalladamente cómo ingresar y tomar el o los cursos que se seleccionaron en el 5to paso del MEVyT en línea registro.

En el siguiente enlace puede obtener la explicación detallada por parte del MEVyT en línea de cómo acceder adecuadamente al curso http://mevytenlinea.inea.gob.mx/inicio/estudio.html sin embargo, aquí abajo también daremos un repaso a la forma correcta de tomar el curso. 

Desde la página principal del MEVyT en línea http://mevytenlinea.inea.gob.mx/inicio/index.html debe presionar la imagen correspondiente al curso de primaria o secundaria que está dispuesto a tomar, y el cual indicó en el proceso de registro.

Por ejemplo, si el curso seleccionado es matemáticas para empezar inea, tiene que darle clic a la imagen correspondiente a “los números” y se abrirá una nueva pestaña que se verá como la siguiente foto

Solicitan el nombre de usuario y contraseña, por tratarse de un educando esta información coincide con el RFE. 

Adentro se podrán ver las actividades, los avances que ha tenido y al concluir el curso se anexará la constancia de conclusión. 

Cómo registrarse en el MEVyT en línea como asesor 

Para fungir como asesor y ayudar a los educando en su proceso de aprendizaje a distancia gracias a los cursos del MEVyT en línea.inea.gob.mxe solo se necesita cumplir con el registro en línea. 

Si está buscando cumplir con el servicio social en el INEA también puede aportar su trabajo como asesor de los educandos, o dedicarse a otro ámbito de acción dentro del instituto. En el portal del CONEVyT, http://www.conevyt.org.mx/ puede conseguir la plaza comunitaria más cercana, a donde se puede acercar para solicitar más información sobre el servicio social en el INEA. 

A continuación dejamos los pasos para convertirse en asesor:

Paso 1-Elegir rol. En esta oportunidad se debe seleccionar la opción de asesor.

Paso 2- Verificar RFE/RFC y Entidad. Igual que los educando tiene que colocarlo en mayúscula y tiene que poseer la homoclave para un total de 13 caracteres.

Si ya está registrado, pero no recuerda el RFE debe llenar los recuadros que aparecen en la imagen y automáticamente se revelará su RFE. Es mejor fotografiarlo o anotarlo para tenerlo a la mano en caso de que se le olvide. http://mevytenlinea.inea.gob.mx/implantacion2a/login/signup.php?id_rol=4&rfe=1&saltar=1 este es el enlace directo a la recuperación de RFC.

Paso 3- Rellenar el formulario. Tiene que elegir un nombre de usuario y contraseña con la que podrá ingresar a la intranet inea. Al correo que introduzca se enviará un mensaje que debe abrirse para confirmar el registro.

Paso 4-Seleccionar curso. Por ser asesor  puede elegir la cantidad de cursos que desee asesorar, no hay límite.

El asesor también tiene que estar registrado en el SASA, y con estos simples pasos ya puede empezar a aportar sus conocimientos en pro de la enseñanza de jóvenes y adultos que no han terminado de cursar sus estudios en primaria y secundaria.

Dónde conseguir la intranet inea 

Una vez se haya registrado en el MEVyT como asesor, ya pasa a formar parte del personal del INEA, aunque más bien sea una acción por vocación y no un trabajo como tal. Sin embargo, se considera un miembro valioso y por lo tanto puede tener acceso a la intranet inea. 

En la intranet inea se coloca información de interés, se mantiene una comunicación constante entre los miembros del equipo y se avisan todos los cambios o directrices por el inea correo. 

Para ingresar a esta sección de encuentro desde inea.mx dejamos este enlace directo https://www.gob.mx/inea/documentos/intranet-inea donde debe presionar “correo INEA”, que redireccionará la página hasta el inicio de sesión.

Allí se tiene que colocar el correo con el que se hizo el registro en mevyt en línea.inea.gob.mxe. Y tras esperar unos segundos ya podrá tener acceso a información clave del inea.

5/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *