Imprimir certificado de secundaria y primaria por Internet

El extravío de documentos es una de las razones más comunes por lo que los ciudadanos requieren un nuevo certificado de secundaria o certificado de primaria, ya que, es muy común que se traspapelen los certificados de secundaria o primaria tras tantos años guardados y sin uso. 

Así que si es una de esas muchas personas que ha extraviado el certificado de secundaria o certificado de primaria, y lo necesita por cualquier razón laboral o académica para retomar estudios, no desespere, porque existen varios mecanismos sencillos y rápidos para poder obtener un duplicado de certificado de preparatoria o primaria. 

Lo mejor, es que estos mecanismos son completamente digitales y en línea, es decir, puede hacer todo desde la comodidad de su hogar, sin tener que salir a alguna oficina pública o hasta la institución educativa, y saltándose todos los trámites burocráticos que atrasan los procesos y empeoran los servicios. 

Ventajas de sacar certificado preparatoria en línea 

Existen muchas ventajas de imprimir el certificado de secundaria sep desde el hogar, no solo para el usuario, sino también para el sistema, puesto que con los accesos y descargas en línea de certificados de secundaria, las oficinas principales no se saturan con la visita constante de miles de solicitantes.  

En primer lugar no hay necesidad de salir de casa o riesgo de contagio, en segunda instancia, la obtención del certificado en línea es gratis, así que se ahorra mucho dinero, y en tercer y último lugar, tiene la oportunidad de guardarlo en una memoria o en la computadora, así que si se pierde de nuevo el formato físico, puede volver a imprimir certificado de secundaria. A continuación enumeramos los beneficios más importantes: 

  • Es un proceso gratuito.
  • No hay que lidiar con intermediarios o gestores.
  • No es necesario dirigirse a la oficina de ninguna institución, todo se hace desde casa. 
  • Puede imprimirse varias veces el certificado de secundaria sep.
  • No solicitan mayor cantidad de documentos para sacar certificado de secundaria. 
  • Puedes dejar una copia en digital en la computadora para imprimirlo posteriormente. 
  • El documento es completamente legal e inalterable porque cuenta con marcas de seguridad. 
  • La descarga del certificado de secundaria es inmediata no hay que esperar para que lo envíen. 

Dónde conseguir la reimpresión del certificado de secundaria 

Muchas personas se hacen la misma pregunta: Perdí mi certificado de secundaria ¿dónde lo puedo tramitar? Y la verdad es que existen muchos mecanismos, siendo el más novedoso y sencillo a través de Internet, de donde puedes obtener gratuitamente el certificado de secundaria o primaria digital

Pero lo cierto es que también existen otras formas completamente gratuitas que ha dispuesto el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y aquí hablaremos un poco acerca de estos procesos, puesto que hay personas que prefieren hacer sus trámites de manera presencial.

Se puede conseguir gratuitamente la certificación de estudios de educación primaria y secundaria en el INEA de la siguiente manera.

Para obtener certificado de primaria gratis: se debe tener el acta de nacimiento o la Clave única de Registro de Población (CURP) y acudir a los Institutos Estatales o Delegaciones del INEA. La ubicación de la oficina más cercana se puede encontrar en este enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificacion-de-estudios-de-educacion-primaria-y-secundaria-en-el-inea/INEA2372 con tan solo introducir el Estado y Municipio. 

Para obtener certificado de secundaria gratis: se debe tener el certificado de primaria original, junto con el acta de nacimiento o Clave única de Registro de Población (CURP), y dirigirse a los Institutos Estatales o Delegaciones del INEA. 

El trámite es completamente gratuito y puede encontrarse la oficina más cercana al introducir el Estado y Municipio en el siguiente enlace de la página web del Gobierno de México https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificacion-de-estudios-de-educacion-primaria-y-secundaria-en-el-inea/INEA2372    

Descargar e imprimir certificado de secundaria SEP por internet

La verdad es que la forma más sencilla y rápida de tener en físico el certificado de secundaria sep, es al descargar certificado de secundaria o primaria a través de Internet. Este mecanismo es completamente seguro y legal, y además mucho más favorable para proteger la salud, si se considera la situación sanitaria actual con la proliferación de casos de Covid-19.

Ingresando a este enlace directo podrá apreciar la zona de certificación electrónica  http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx del portal único del Gobierno de México.

Allí se puede seleccionar qué tipo de certificado se desea obtener, el certificado de primaria en línea, o el certificado de prepa en línea, adicional a esa información solo se tiene que colocar el CURP, y apretar el botón “Descargar” para hacer la descarga de certificado digital. 

Cuando aparezca el archivo, es decir, el certificado de secundaria digital, o de primaria, el usuario tendrá la opción de imprimirlo o de dejar el Certificado de secundaria sep pdf. La segunda opción es más útil si no se tiene que entregar de forma impresa, y más bien el empleador o el centro de estudios superiores está solicitando los certificados digitales. 

Ya con este duplicado del certificado de preparatoria o de primaria no se necesita hacer el procedimiento regular en persona, puesto que, es completamente legal y lleva la misma información que el que se entrega a través de los Institutos Estatales o Delegaciones del INEA. 

Lo mejor es que es completamente gratuito, y solo se requiere una mínima información, así que es la opción perfecta para las personas que no tienen copio ni ningún respaldo de la constancia de secundaria que se les extravió.   

Validar certificado electrónico de educación básica con folio

Esta opción es la perfecta para las personas que sí tienen conocimiento sobre los datos que estaban en sus certificados y funciona más como un mecanismo de validación para comprobar que la información introducida al sistema, es la misma que se encuentra en el certificado impreso. 

Realizar esta validación es una buena manera de detectar si el certificado de preparatoria que ha entregado alguna persona que está optando por un empleo es falso o verdadero, ya que, si existen incongruencias en los datos, como el promedio final, lo más probable es que no sea un documento original. 

Ingresando a la sección de control escolar se puede visualizar de forma digital el certificado electrónico donde se acredita que el estudiante ya cumplió con los objetivos académicos del ciclo de educación básica, y cuenta con su certificación. 

Para validar el certificado de primaria en línea se puede dirigir a https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx/valida a donde únicamente tendrá acceso aquella persona que tenga a la mano el número de Folio SEP. El mismo se ubica en la parte baja del certificado bajo el código de barras.   

Consultar boletas de evaluación y certificados 

A través de la página ofician del Gobierno de México también se puede consultar la boleta de evaluación y los certificados que hayas obtenido durante el periodo académico, puede ser el certificado de primaria o el certificado secundaria pdf. 

Esta opción la consigues en el área de control de estudios, que aunque no es muy sencillo de encontrar desde el Home de la página, puedes llegar directamente desde este link https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx:8010/ConsultaBoleta/

En esta sección se puede iniciar la búsqueda de dos maneras y con datos diferentes, lo que permite al usuario visualizar la información del certificado de secundaria sep con los datos que tenga a la mano. 

Primera opción- búsqueda por Clave Única de Registro de Población (CURP), donde solicitan los siguientes datos para acceder:

Clave única de Registro de Población (CURP)

Clave de centro de trabajo (CCT) de la escuela 

Segunda opción de búsqueda- Búsqueda por datos, donde hay que llenar los siguientes campos: 

Nombre 

Primer apellido

Segundo apellido 

Sexo 

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Clave de centro de trabajo (CCT) de la escuela  

De ambas maneras se puede llegar hasta el certificado, solo se tienen que seguir los pasos que indica el sistema, y la obtención del mismo es completamente gratis

4.9/5 - (14 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.