¿Cómo darme de alta en el IMSS si soy estudiante?

Los estudiantes de las instituciones educativas públicas tienen la posibilidad de solicitar su seguro médico estudiantil a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La atención médica brindada por el imss estudiantes es completamente gratuita, y cualquier estudiante, de distintos niveles educativos puede solicitar el seguro social para estudiantes, inclusive los alumnos que cursan la modalidad a distancia. 

Si quiere conocer toda la información sobre el seguro para estudiantes y se está preguntando ¿cómo afiliarse al imss como estudiante?, siga leyendo porque aquí encontrará toda la información que necesita para solicitar alta imss estudiantes y comenzar a gozar de los servicios de salud gratuitos que ofrece el Imss para estudiantes.

Formas de darse de alta en el imss si soy estudiante

El seguro de salud para estudiantes está disponible para los estudiantes de niveles medio superior, superior y de postgrado, así que puede optar por Imss universidad o Imss para estudiantes de preparatoria, dependiendo de en qué nivel educativo se encuentre.

No obstante, para todos los casos y niveles de estudio que abarca el programa médico de estudiantes imss, debe realizarse el mismo procedimiento de afiliación al imss estudiantes.

En total hay 3 formas diferentes para comenzar a gozar del beneficio de seguros estudiantiles, y aquí hablaremos de todas las modalidades, para que pueda realizar el trámite de darse de alta de la manera que se le haga más sencilla y práctica.

  • A través de la página web

Ingresando a la página web oficial del IMSS http://www.imss.gob.mx/faq/seguro-estudiantes puede dirigirse a la sección de trámites e ingresar al apartado de “Asignación o localización de NSS”. Allí debe seguir los 3 pasos que se le indican con los documentos solicitados.

  • Desde la aplicación 

El IMSS ha puesto a disposición de todos los usuarios una aplicación móvil que se puede descargar a cualquier dispositivo móvil, para gestionar todo lo referente al instituto de forma rápida y sencilla. La App IMSS Digital está disponible para diferentes sistemas operativos y su descarga es gratis. Si desea afiliarse al seguro de estudiante imss desde la app, debe ingresar al menú de trámites y servicios donde aparecerá la opción de darse de alta como estudiante.

  • De forma presencial 

Para los que prefieren realizar sus trámites y procesos legales de manera presencial, siempre está disponible la opción de darse de alta al imss estudiantil desde cualquiera de las subdelegaciones del IMSS. Puede consultar las direcciones desde la página web.

¿Qué cubre el seguro de estudiante en el IMSS?

El seguro para estudiantes imss es bastante amplio, pues al darse de alta puede recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria de forma gratuita, y se incluyen las consultas médicas de medicina general o con especialistas en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

No existen restricciones, mientras se encuentre cursando los niveles educativos mencionados, ni siquiera hay un máximo de edad permitido para beneficiarse de la atención médica.

En el caso de las jóvenes embarazadas, la página del imss.gob.mx especifica que tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria durante el periodo que se encuentren hospitalizadas, es decir, hasta que les den de alta después del parto.

Cómo darse de alta en el IMSS en línea 

Aquí se responderá la pregunta más común entre los estudiantes de las instituciones públicas, y es ¿Cómo darse de alta en el imss si soy estudiante? Así que si desea conseguir este beneficio debe:

  • Consignar el NSS a la escuela para que haga el registro como estudiante ante el IMSS.
  • Una vez que el centro educativo indique que hizo el registro debe darse de alta en la clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio.

Para hacer este último paso (darse de alta en la UMF o clínica que le corresponda) tiene dos opciones, hacerlo desde la página web oficial de imss.gob.mx, o acudiendo directamente hasta la UMF.

En dado caso de que prefiera la opción por Internet, para darse de alta y conseguir el seguro social estudiantes, tiene que registrarse en este link https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/registro, el cual permite darse de alta en clínica o UMF con CURP. 

Si por el contrario, desea darse de alta para beneficiarse del seguro social para estudiantes en la ventanilla, tiene que dirigirse a la UMF que le corresponda, en el horario estipulado para la atención al público, de 8:00 a 14:00 horas.

Documentos para darse de alta en el IMSS como estudiante 

El trámite para solicitar Imss alta estudiantes es bastante simple y lo puede realizar cualquier estudiante con un computador que tenga acceso a Internet, entrando a la página de IMSS, o desde un teléfono móvil descargando la aplicación.

Sin embargo, para hacer el proceso sin interrupciones debe tener a la mano estos documentos:

  • CURP
  • Código postal
  • Correo electrónico
  •  NSS
4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *