¿Como Sacar seguro facultativo?

Estar preparado ante cualquier problema de salud o accidente es fundamental, pues de esta manera se garantiza una atención médica óptima y acorde a la gravedad del caso. Es por eso que tener un seguro médico es de suma importancia, ya que de esta manera el paciente cuenta con el respaldo de una organización que le permita hacerse chequeos médicos anuales y velar por el buen estado de salud. 

Pero siempre surge la pregunta de ¿qué hacer cuando se es joven estudiante y no se es beneficiario en el seguro de padres, trabajo o cónyuges? Pues es muy simple, si estás estudiante puede optar por un seguro facultativo, también conocido como seguro de salud para estudiantes

El seguro médico facultativo del imss es exclusivo para estudiantes, y los gastos médicos corren por cuenta del Gobierno Federal, lo que representa una ayuda social. Pero  si hasta ahora no habías escuchado del seguro facultativo para estudiantes, aquí responderemos las preguntas más comunes, para que conozcas cómo dar de alta seguro facultativo, precio del seguro facultativo, o Seguro facultativo que cubre.

¿Qué cubre el seguro facultativo?

El seguro facultativo es bastante completo y ofrece todos los servicios que un seguro médico convencional, la única diferencia es que este modelo al ser del Imss es completamente gratuito, y está diseñado para atender solo a estudiantes del sector público sin limitaciones. 

Para ser más específicos, el afiliado tiene derecho a atención médica con especialistas, medicinas, hospitalización, cirugías y beneficio por maternidad. Así que si eres estudiante y estás embarazada igualmente puede solicitarlo, ya que no se considera una limitante. 

Adicionalmente también pueden asegurarse los alumnos que padezcan de alguna enfermedad crónica o congénita y tiene acceso a los mismos beneficios, incluyendo a la adquisición de medicamentos de forma gratuita. 

¿Qué es el seguro facultativo?

Si te estás preguntando ¿Seguro facultativo qué es? Podemos citar al portal web del Gobierno de México y decir que: “el seguro de salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorgar el Imss, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado”.  

¿Por qué es importante tramitar el Seguro Facultativo? 

Estar tranquilo no tiene precio, es por ello que independientemente la edad que se tenga siempre es recomendable tener un seguro médico. 

Además, es importante destacar que los seguros médicos son un requisito para la realización de ciertas actividades consideradas extracurriculares durante el periodo académico, por lo que es obligatorio que los estudiantes cuenten con este servicio médico aportado por el Estado en caso de que no estén asegurados a través de otro mecanismo. 

¿Qué precio tiene el seguro facultativo?

Muchos estudiantes quieren saber seguro facultativo precio antes de darse de alta, y por eso aquí aclararemos la interrogante. 

Este esquema de aseguramiento médico con consulta, hospitalización y entrega de medicamentos no tiene ningún costo, es decir, el estudiante que decida obtener el beneficio del seguro facultativo durante su vida académica, no deberá cancelar ningún monto

Pero hay que resaltar que es un beneficio dispuesto solo para los estudiantes que cursen los siguientes niveles académicos en instituciones públicas: 

  • Medio superior 
  • Superior 
  • Postgrado

Para sacar seguro facultativo solo se debe hacer el trámite y consignar los requisitos para el seguro facultativo. 

Vigencia seguro facultativo 

El seguro facultativo estará activo desde el día en que se realice la afiliación, hasta que el estudiante termine sus estudios académicos. 

El proceso para convertirse en beneficiario es bastante simple, y para facilidad de los usuarios existen tres maneras diferentes de hacerlo, las cuales explicaremos a continuación. 

  • A través de la página web: 

El primer paso es adquirir el NSS, mejor conocido como número de seguridad social y puedes hacerlo desde este enlace https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS

Una vez en la página deberás suministrar el CURP, correo electrónico y tener a la mano un comprobante de domicilio, seguidamente presionar continuar. Luego aparecerá en pantalla el NSS y deberás llevarlo a la institución educativa para que hagan en registro estudiantil ante el IMSS. 

  • Desde la App IMSS Digital:  

Al descargar la App IMSS Digital en cualquier dispositivo móvil podrás solicitar el NSS desde el menú de trámites y servicios, y los documentos solicitados son los mismos a los requisitos del proceso por página web: CURP, correo electrónico y comprobante de domicilio. 

El siguiente paso es llevarlo a la escuela para que cumpla con el registro ante el IMSS.

  • De forma presencial en una subdelegación: 

Si la tecnología no se te da muy bien, o simplemente no tienes a la mano ningún dispositivo electrónico propio con conexión a Internet, puedes optar por el método presencial para la solicitud del NSS. 

Asiste a la subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio con los requisitos mencionados anteriormente, y además la identificación y el acta de nacimiento. 

De igual forma deberás llevar el documento que te entreguen a la escuela para el paso de registro. 

Las páginas webs de algunas escuelas tienen una sección específica referente al seguro facultativo, para que los alumnos puedan empaparse en el tema, hacer la gestión de manera gratuita, y así beneficiarse con el seguro del IMSS. A continuación están algunas de estas escuelas públicas y los enlaces para que conozcas mejor los procesos de los beneficiarios.  

Seguro facultativo uaem: https://www.uaem.mx/estudiantes-y-egresados/seguridad-estudiantil/seguro-facultativo.php

Seguro facultativo upav: https://www.upav.edu.mx/wp-content/uploads/2021/04/1seguro.pdf

Seguro facultativo unadm: https://www.unadmexico.mx/tr%C3%A1mites-y-servicios/seguro-facultativo-para-estudiantes

Seguro facultativo uat: http://www.fadycs.uat.edu.mx/seguro.html

4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.