Becas para la preparatoria

Cursar la preparatoria es un lujo para muchos mexicanos que no tienen la disponibilidad económica para continuar sus estudios, y cumplir sus metas académicas. Es por eso que el Gobierno de México tiene a disposición de todos, una serie de becas académicas que le permiten a cualquier ciudadano culminar sus programas académicos y terminar su formación.

Sin embargo, estas ayudas no son exclusivas para la culminación de la preparatoria, desde la educación básica se puede solicitar una beca. También quienes quieren cursar la educación media superior tienen acceso a una beca para estudiantes, e inclusive las personas más ambiciosas que quieren conseguir un título universitario tienen la posibilidad de aplicar para ganar una beca de educación superior. 

Estas becas son otorgadas por la Secretaria de Educaci√≥n P√ļblica y quiz√°s la m√°s conocida es la Beca Universal para estudiantes de Educaci√≥n Media Superior Benito Ju√°rez, cuyo objetivo es que los alumnos inscritos en las Instituciones P√ļblicas de Educaci√≥n Media Superior (IPEMS) o en Instituciones de Educaci√≥n Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada concluyan el programa acad√©mico con el apoyo de una beca.¬†

No obstante, no es la √ļnica modalidad de otorgamiento de becas por parte del Gobierno de M√©xico, y aqu√≠ explicaremos m√°s sobre la modalidad de becas para estudiantes en l√≠nea.¬†

¬ŅQu√© es la educaci√≥n en l√≠nea?¬†

Como su nombre lo indica, es aquel tipo de estudio que se realiza a distancia, y no de forma presencial y escolarizada, que es la forma más conocida de educación a nivel mundial, y por la que se decide la mayoría de la población estudiantil.

Este tipo de educaci√≥n est√° dirigida a personas que no tienen el tiempo o los medios necesarios para asistir diariamente a una unidad educativa, pues existen varias razones que pueden limitar la asistencia contin√ļa y prolongada.

Entre los motivos más comunes por los cuales las personas deben realizar los estudios a distancia se encuentran la falta de tiempo por trabajo u otro tipo de responsabilidades en el hogar, o limitaciones físicas que dificulten la salida de casa.

Si en su caso es complicado continuar los estudios de manera escolarizada, y no cuenta con los recursos econ√≥micos suficientes para el pago, abandonarlos no es la √ļnica opci√≥n, puede seguir con su programa de estudios y obtener el t√≠tulo de preparatoria desde casa con el sistema de becas media superior prepa en l√≠nea.

Qué es prepa en línea 

Se le conoce como prepa en l√≠nea-SEP al Servicio Nacional de Bachillerato en L√≠nea perteneciente al Acuerdo Secretarial 455 emitido por la Secretaria de Educaci√≥n P√ļblica, que tiene la finalidad de brindar a la poblaci√≥n no escolarizada una alternativa de educaci√≥n media superior de calidad, gratuita y con validez oficial, la cual es reconocida por todos los organismos del Estado.

Esta opción de educación a distancia pretende brindar alternativas eficientes e inclusivas para todas las personas que por razones económicas o de otras índoles, no pudieron continuar con sus estudios de forma presencial.

Para cursar cualquiera de las modalidades se necesita tener una computadora, tableta o tel√©fono m√≥vil con acceso a Internet, que le permita al usuario el ingreso a las aulas virtuales para recibir la ense√Īanza.

Lo mejor de prepaenlineasep es que no hay horario y cada estudiante visualiza la clase en el tiempo que tiene disponible para ello, puesto que la plataforma y las aulas virtuales est√°n abiertas todos los d√≠as del a√Īo y durante las 24 horas.

Beneficios de la prepa en línea-SEP

En definitiva la mejor ventaja de este sistema educativo a distancia y en línea es que el estudiante puede culminar su preparatoria aunque no tenga el tiempo suficiente para asistir a un aula. Sin embargo, aquí dejamos otros beneficios que aporta el programa de becas para estudiantes en línea:

  • Es completamente gratuito
  • Las evaluaciones se hacen tomando en cuenta las competencias del alumno.
  • Tiene cobertura nacional y pueden acceder las personas que tengan estudios de secundaria concluidos
  • Sistema educativo flexible
  • Personal capacitado como facilitadores y tutores que gu√≠an el aprendizaje

Puede chequear más beneficios y revisar toda la información sobre el programa de preparatoria en línea en la carpeta informativa, y puede ingresar aquí https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/74974/Carpeta_Informativa_Prepa_en_linea_-_SEP_1_.pdf

Conoce el plan de estudios de la prepa en línea-SEP

Este método de estudio a distancia está compuesto por 23 módulos de diferentes materias y temáticas, que ofrecen una preparación integral del alumno, lo cual le permite llegar a convertirse en un individuo competitivo en el ámbito laboral.

Cada tema se interrelaciona con el que se ofrece en el siguiente m√≥dulo, lo que aporta una secuencia l√≥gica. Los mismos est√°n dise√Īados para ser aprobados en un mes, as√≠ de esta manera el estudiante podr√° cumplir con todo el ciclo de bachillerato en tan solo 2 a√Īos y 4 meses.¬†

Cuenta con un curso introductorio o propedéutico para la nivelación del estudiante, y destacan los temas como la tecnología, las lenguas y su importancia en el mundo actual globalizado, estadística, cálculo, naturaleza, historia sobre la sociedad contemporánea mexicana, entre otros tópicos.

Qué se necesita para entrar en la prepa en línea gratis

Si está interesado en ingresar al sistema prepa en línea del SEP debe saber que no está hecho para cualquier persona que quiera continuar sus estudios, existe un perfil y una serie de requisitos con los que se deben cumplir para inscribirse en este moderno modelo de educación a distancia.

Aquí especificamos a qué población está dirigido el programa de media superior de becas de preparatoria abierta:

  • Tener entre 15 y 17 a√Īos de edad
  • Debe haber concluido los estudios de secundaria
  • Tiene que tener poca disponibilidad de tiempo que le impida escolarizarse.

Registrarse a la prepa en línea gratis 

Unirse al programa de educación prepa en línea-SEP todavía es posible y está a tiempo de hacerlo. No importa en qué parte del país se encuentre, porque solo tiene que contar con una computadora con acceso a Internet desde donde pueda ingresar al aula virtual y al Sigaprep, que es la plataforma digital desde donde se pueden realizar todos los trámites durante el período de estudios.

La primera convocatoria de 2021 fue entre el 18 y 5 de febrero, pero ingresando a la página de registro al aspirante https://prepaenlinea.sep.gob.mx/registro/registro-de-aspirante/ puede mantenerse al tanto de cuándo se habilitará la próxima convocatoria, además encontrará detalladamente toda la información sobre el programa de estudio, los tutores y facilitadores.

Para poder iniciar el registro debe tener a la mano los siguientes documentos en regla, los cuales son obligatorios para la inscripción gratuita:

  • Fotocopia tipo credencial (digital a color)
  • Correo electr√≥nico (principal y alterno)
  • Certificado de secundaria o carta de compromiso (escaneado en formato PDF)
  • Clave √ļnica de Registro de Poblaci√≥n (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios de no m√°s de 3 meses de antig√ľedad)

Para mayor información puede solicitarla escribiendo al correo electrónico de prepaenlinease@sems.gob.mx o seguir la información y estar al tanto de la próxima convocatoria por las redes sociales @prepaenlineadelasep o @prepalineasep.

Qué trámites se pueden hacer desde Sigaprep

A trav√©s de la p√°gina https://prepaenlinea.sep.gob.mx/, mejor conocida como Sigaprep se puede hacer una gran cantidad de tr√°mites para mejorar la experiencia durante el aprendizaje de los m√≥dulos de ense√Īanza. Entre los que destacan:

-Consultar el calendario escolar de la prepa en línea.

-Generar la credencial de estudiante.

-Revisar o descargar las calificaciones para tenerlas en la computadora

‚Äď Conocer al grupo de estudios, a los facilitadores y a los tutores.

Si est√° interesado en generar la credencial de estudiante debe entrar a la comunidad online e introducir el usuario y contrase√Īa, para esto debe haber cumplido con el registro previo. Posteriormente hay que seguir los pasos, al final, podr√° descargar el certificado e imprimirlo.¬†

Programa de becas media superior

Por otra parte, si est√° buscando adquirir una beca que consista en ayuda econ√≥mica para cursar estudios de preparatoria, la mejor manera es a trav√©s del programa de Becas Elisa Acu√Īa, correspondiente al nivel de media superior, el cual forma a su vez parte del amplio sistema Beca Universal para estudiantes de Educaci√≥n Media Superior Benito Ju√°rez.

Si se encuentra en la Ciudad de M√©xico, puede dirigirse a la Avenida Uniersidad N¬į 1200, piso 4 sector 4-26, Colonia Xoco para recibir toda la informaci√≥n que necesita para registrarse y comenzar a percibir una sircad becas medio superior.

El horario de atenci√≥n al cliente es de lunes a viernes desde las 9: 00 hasta las 18:00 horas, o puede llamar al n√ļmero dispuesto para el apoyo econ√≥mico para estudiantes de preparatoria 018005226798. En ambos casos debe tener en CURP para poder hacer la gesti√≥n de forma r√°pida y efectiva.

Pero si por el contrario, quiere gestionar la beca de prepa en l√≠nea, aqu√≠ explicaremos todos los pasos a seguir, y cu√°l es el m√©todo de afiliaci√≥n en el Sistema de Registro, Consulta y Actualizaci√≥n de Datos (SIRCAD). As√≠ c√≥mo toda la informaci√≥n de inter√©s sobre la beca Elisa Acu√Īa para media superior.

Qué es SIRCAD

Es el sistema de Registro, Consulta y Actualizaci√≥n de Datos donde el solicitante debe registrarse para poder optar por alguna de las becas que otorga el Programa de Becas Elisa Acu√Īa para los grados de media superior.¬†

Si a√ļn no posee ninguna beca, desde all√≠ puede hacer la solicitud para comenzar a cobrar una beca de preparatoria, pero si ya posee alg√ļn tipo de ayuda, es igualmente √ļtil el SIRCAD porque desde all√≠ puede conocer el estatus de su beca.¬†

Pasos para solicitar una beca de media superior en línea 

Para optar por una beca se deben cumplir con ciertos pasos y requisitos, ya que, al ser una ayuda que se rige por el presupuesto otorgado por el Gobierno de México a los asuntos educativos, el sistema cuenta con una capacidad de respuesta delimitada, la cual impide ayudar a todos los solicitantes.

Es por eso, que luego de aplicar la solicitud de obtenci√≥n de beca, el estudiante pasa por un proceso de selecci√≥n, en donde la Secretaria de Educaci√≥n P√ļblica selecciona a los nuevos becados para el pr√≥ximo periodo acad√©mico.

Aquí explicaremos la forma más sencilla de registro al sircad programa de becas. 

Paso 1- Registro en el SIRCAD

Ingrese al Sistema de Registro, Consulta y Actualizaci√≥n de Datos (SIRCAD) a trav√©s del siguiente enlace sircad.sep.gob.mx/ y presiona ‚Äúregistrarse como usuario nuevo‚ÄĚ. Para este paso tiene que tener a la mano el n√ļmero de CURP, y por tratarse de un ciclo nuevo escolar es necesario registrarse nuevamente as√≠ ya haya solicitado una beca en el SIRCAD en ciclos anteriores.

Paso 2- Rellenar el formulario

Ya adentro del sistema SIRCAD becas en l√≠nea hay que colocar el CURP, capturar y confirmar el correo electr√≥nico al cual se podr√°n comunicar contigo y enviarte informaci√≥n¬† importante, y establecer una contrase√Īa de m√≠nimo 8 caracteres. Posteriormente presionar Aceptar. Con el perfil ya creado hay que incorporar la siguiente informaci√≥n:

Datos personales

Datos de domicilio

Datos del plantel

Y seleccionar la beca

Paso 3- Descargar acuse de registro

Al terminar de llenar todos los campos vac√≠os obligatorios aparecer√° en la parte baja de la p√°gina un bot√≥n azul que dice ‚Äúdescargar acuse de registro‚ÄĚ, debe presionarse ah√≠ y posteriormente imprimirse, porque el mismo debe entregarse firmado en la direcci√≥n del plantel educativo, para la creaci√≥n del expediente y selecci√≥n.

Paso 4-Espera el resultado

Luego de haber hecho los pasos anteriores el estudiante debe esperar que le llegue al correo que coloco durante el proceso de registro, la respuesta de su solicitud.

Tipos de beca de est√≠mulo que ofrece el programa de Becas Elisa Acu√Īa¬†

Si todav√≠a no est√°s familiarizado con las becas en l√≠nea que otorga el sistema Elisa Acu√Īa aqu√≠ las explicamos:

‚ÄďBeca de est√≠mulo para servicio social: est√° dirigida a estudiantes de CONALEP, DGETI, DGETAYCM, CECyTE, CETI o IPN, que est√©n a punto de iniciar el servicio social.

Beca de estímulo para Prácticas Profesionales: es para estudiantes de CONALEP, DGETI, DGETAYCM, CECyTE y el CETI que quieren realizar prácticas profesionales.

Beca de estímulo para Educación Dual: es ideal para estudiantes del CONALEP, DGETI, DGETAYCM o CECyTE que estudien en planteles con opción de Formación Dual.

Para más información de lo que ofrece cada tipo de beca, como monto, duración de la beca y requisitos, pueden revisar la convocatoria de cada una en el siguiente link: https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/convocatorias_

Pasos para cobrar la beca medio superior sircad

Si la solicitud que enviaste para empezar a recibir una beca de prepa en línea sep fue aprobada y te fue asignada la beca, tal vez no estés al tanto de cuáles son los mecanismos de cobro de la misma, así que aquí los explicamos.

-Paso 1- Solicita la credencial. Debe pedirse la Credencial de Beneficiario en el plantel educativo.

-Paso 2- Espera el NIP. La notificación llegará al correo electrónico que introdujo en el registro.

-Paso 3-Ingresa a la cuenta SIRCAD. Ya con la Credencial de Beneficiario en mano ingresa al SIRCAD becas y dirígete a la sección de medio de pago. Allí debes colocar la información solicitada en la encuesta.

Paso 4- Cobra en TELECOMM. Pasados 45 días naturales puede ir hasta la sucursal más cercana de Telecomm y solicitar el dinero. Igualmente al correo electrónico se enviará el periodo exacto de cobro para la beca. Debe ir en el tiempo indicado, porque podría perder el beneficio de becario.

Qué se necesita para cobrar la beca 

Al dirigirse a la sucursal m√°s cercana de Telecomm debe llevar consigo los siguientes documentos para hacer el cobro efectivo de la beca.

Credencial de beneficiario

NIP de pago

Identificación oficial (para los mayores de edad)

Copia de la identificación oficial de los padres (en caso de ser menor de edad)

Si está interesado en conocer las fechas de pago, puede ingresar aquí https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/depositos y visualizar los calendarios de pago para las distintas postulaciones.

4.9/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *