Carta de exposición de motivos para maestría

Muchas veces para efectuar algún trámite o solicitar distintos tipos de ayudas, se solicita como requisito una carta de exposición de motivos. En ella, el interesado debe plasmar las razones por las cuales está haciendo tal solicitud, es decir, dejar constancia de los motivos que lo llevan a efectuar la petición. 

Distintas instituciones pueden exigir este requisito, por ejemplo, es común la carta de motivos para trabajar, para solicitar alguna ayuda financiera otorgada por el Estado, o para continuar estudios superiores, que es en lo que nos enfocaremos en este artículo.

Por lo que si deseas saber más acerca de la Carta de exposición de motivos para maestría, y necesitas un ejemplo de carta de exposición de motivos para maestría en educación, estás en el lugar correcto.

¿Qué es una carta de exposición de motivos para maestría?

Aunque existen diversas cartas de exposición de motivos, las más comunes siguen siendo las de estudios; como la carta motivos para ingresar a una maestría, o la carta de exposición de motivos para doctorado, y la carta de exposición de motivos para trabajar. 

 La carta de exposición de motivos para maestría consiste en un documento en donde el interesado en continuar los estudios expresa que tiene las capacidades para cursar la maestría. Allí debe manifestar por qué es el candidato ideal, detallando su experiencia en el área y conocimientos adquiridos en estudios previos.

Cabe destacar que muchas veces los cupos para cursar maestrías son limitados, las instituciones tienen la presión de recibir muchas postulaciones sin contar con la capacidad para albergar a todos los estudiantes. Es por ello, que se pide la carta de exposición de motivos, pues sirve como garantía de que se elegirá a los mejores, y se dará oportunidad a quienes realmente estén interesados en cumplir con el programa académico.

Con esta carta, ejemplo de carta de motivos para maestría, el interesado debe dejar clara sus ansias por ingresar al programa de estudio y hacer que los lectores se sientan interesados por lo que tiene para ofrecer a lo largo del periodo académico. 

Por lo tanto, debe ser conmovedora, resaltar los aspectos positivos, y ante todo, estar redactada con sinceridad. Aquí presentamos algunas características que debe tener la carta de motivo ejemplo: 

  • Qué esperar obtener con la maestría en el ámbito de estudios y empleo
  • Cuáles son tus objetivos académicos
  • Debe estar escrita con amabilidad y respeto
  • Escritura correcta y sin errores
  • Respetar el modelo formal de la carta de exposición de motivos
  • Habla un poco de ti, destacando las fortalezas
  • Deja claro que te motiva a estudiar la maestría, o cuál es el interés en recibir esos conocimientos
  • También debes explicar por qué prefieres esa casa de estudios y no otra. En esta sección demuestra qué es lo que te gusta de esa universidad y lo que te llevó a preferirla

Estas son unas pequeñas claves que te pueden ayudar a desarrollar una adecuada carta de exposición de motivos, no obstante, si quieres saber más, continúa leyendo porque encontrarás el ejemplo de carta de motivos para maestría que tanto necesitas.  

¿Cómo se redacta una carta de exposición?

En líneas generales, el documento debe tener ciertos elementos básicos como fecha, nombre y firma de quien la redacta, pero lo más importante es la información que puedas aportar sobre ti y tu interés de entrar al programa de maestría, y esa información no se consigue solo viendo ejemplos de carta de exposición de motivos, sino siendo sincero.

Pero como aquí estamos para ayudarte, además de presentar la carta de exposición de motivos ejemplo, hablaremos un poco sobre la estructura y qué no debe faltar en tu carta de exposición de motivos para maestría. La información necesaria es la siguiente:

  • Lugar y fecha
  • A quién va dirigida
  • Quien suscribe la carta
  • Cuerpo o desarrollo de la carta
  • Párrafo de cierre y despedida cálida y amena
  • Información de contacto
  • Firma

El estilo de redacción debe ser claro y con un vocabulario sencillo, fácil de leer, pero sin caer en lo burdo o inculto. La buena organización de las ideas da mucho de qué hablar, y por supuesto la ortografía se agradece, ya que muestra el profesionalismo y nivel de educación.

El vocabulario debe ser rico, más no rebuscado, y no debes olvidarte de la correcta aplicación de los signos de puntuación, que lograrán darle la entonación necesaria a cada sesión del documento.

Por otra parte, aunque se trate de una redacción amena y sencilla, no debe rozar en lo irrespetuoso, por el contrario, siempre se debe mantener la distancia, y en caso de que no sepas a quién dirigirla, debe estar destinada a la institución, la cual merece respeto.

Ejemplos de carta de exposición de motivos para maestría 

A continuación dejamos el ejemplo carta de motivos para maestría:

Universidad del Valle de México
Dr. Félix Palomo 
Coordinador de estudios

Ciudad de México, 09 de octubre de 2022

Por medio de la presente expongo los motivos por los cuales me interesa estudiar el máster en Maestría en Fisioterapia deportiva que usted coordina en la emblemática Universidad del Valle de México. A lo largo de mis estudios de licenciatura en fisioterapia abordé los estudios de género y el trabajo social se convirtió en una de mis máximas aspiraciones.

Lo anterior me permitió realizar investigaciones, en distintos escenarios deportivos, y obtener cierto reconocimiento académico por lo que fui invitada a dar conferencias y a participar en congresos en las universidades de California y Montreal. Por todo esto y, como una razón personal de adquirir mayor conocimiento y mejorar lo que he realizado, me interesa cursar la maestría en Fisioterapia deportiva.

Además, considero que la perspectiva que le dan a los estudios de género en este máster permite expandir el campo de investigación con propuestas innovadoras y profesores que facilita el libre acercamiento a los problemas de los atletas de alto rendimiento. Son pocas las instituciones que tienen un plan de estudios tan completo y flexible como lo tiene la Universidad del Valle de México.

Mi compromiso con los estudios es cuantificable en el número de publicaciones tanto de ensayos académicos como de artículos que tengo en distintos medios especializados. Me encantaría contar con ustedes para el asesoramiento de mi nueva investigación de maestría. Sin más por el momento, le envío un cordial saludo, en espera de su consideración.

Atentamente,

Ana Pérez
(Firma)

Anap12@hotmail.com

Aquí puede visualizar otro ejemplo de carta de motivos:

Ciudad de México, 9 de octubre de 2022.

 Universidad Autónoma Central

Coordinación de Admisiones y Evaluación

Presente:

Por medio del presente documento, y como parte de los requerimientos exigidos a los aspirantes a cursar la Maestría en Administración de Negocios y Estrategias de Mercadeo, período 2021-22, hago de su conocimiento la motivación por la que yo, Julio Andrés Martínez, estoy interesado en cursar dicho programa de especialización en su recinto educativo.

Luego de concluir exitosamente los estudios del programa de Administración de Empresas, tengo profunda motivación en experimentar aún más en el área empresas y financiamiento; con el fin de adquirir un aprendizaje mucho más concreto y especializado que el actual. Esta maestría me permitirá expandir mis habilidades y, al mismo tiempo, mis posibilidades laborales.

En este sentido, la Universidad Autónoma Central es de suma relevancia para mí, puesto que facilita una especialización por medio de pensum atractivo. Además, el recinto goza de excelsa reputación y cuenta con una alta proyección laboral entre sus egresados.

En la actualidad desempeño labores como coordinador de Empresas Gama-1, una de las organizaciones comerciales con mayor renombre en el exterior y, particularmente, en todo el país.

La trayectoria adquirida en dicha empresa me ha permitido conocer bastante sobre este gremio y entender cómo este programa puede llegar a satisfacer mis necesidades. Al culminar mis estudios en la maestría podré aplicar los conocimientos adquiridos en la empresa donde laboro, reforzando algunos aspectos por supuesto.

Por esta razón, los estudios de la Maestría de Administración de Negocios y Estrategias de Mercadeo en la Universidad Autónoma Central, me brindarán las capacidades necesarias para desenvolverme mejor en el campo laboral.

Sin más a que hacer referencia por el momento, les agradezco se me considere para participar en el programa antes descrito.

Atentamente

Firma

_____________

Julio Andrés Martínez

jamartinez@gmail.com – 1020138569

Formato de carta de exposición de motivos para maestría

Para que puedas desarrollar tu propia carta de exposición de motivos, compartimos un formato de carta exposición de motivos para que puedas agregar tus datos.

[Fecha y Ubicación]

[Título, Nombre y cargo de quien recibe la carta  o nombre de la institución]

Saludos cordiales, por medio de la presente expongo los motivos e intereses personales y profesionales propios para cursar un máster en ________[nombre de la maestría]______ que está bajo su coordinación, dictado en la prestigiosa _____[Nombre de la institución académica superior ]. Un paso que me permitirá continuar en la especialización de mi área y forma parte de mi desarrollo profesional  como [nombre de la licenciatura o pregrado].

La experiencia ganada en el campo laboral ha nutrido mi necesidad de reforzar conocimientos y mejorar métodos de estudio y aplicación en técnicas de investigación. A lo largo de mi carrera he podido[destacar experiencias en el área, capacidades, cualidades, premios y logros obtenidos, que sea información de interés  y relevancia para la universidad _____________________________.

Para continuar evolucionando en el área científica, ambiental, pedagógica y sociocultural, es imprescindible la instrucción de nuevos planteamientos y conocimientos que ayuden a adaptarse a la nueva era. Por lo que cursar la maestría[nombre de la maestría] en tan prestigiosa casa de estudio resulta bastante significativo.

Esperando una respuesta satisfactoria de su parte y esperando contar con su asesoramiento para una nueva etapa de investigación y formación profesional.

Me despido, enviándole un cordial saludo

Atentamente

______________

[Nombre y apellido]

[Email]

[Telefono]

¡Haz clic para puntuar esta entrada! post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *