¿Cómo recuperar certificado digital imss?

Tener una empresa en regla y cumplir con todos lo establecido en la Ley, tiene implícito una serie de documentos que se deben adquirir y conversar para certificar la legalidad de dicha compañía. Uno de estos documentos importantes, e imprescindible es el Certificado Digital Imss. 

Por mudanza de oficina, años de operatividad o mal sistema de almacenamiento de papeleo, los documentos se pueden extraviar, es por eso que aquí se explicará cómo recuperar certificado imss. 

Para ello debe tener la e.firma, y si se está preguntando ¿cómo obtener la firma digital del imss?, pues debe saber que aquí también conseguirá la información.

Cómo obtengo el certificado IMSS para mi empresa 

Si tiene una empresa nueva, o es nuevo en la realización de trámites de forma online, tal vez aún no tenga el certificado digital Imss, y se esté preguntando ¿cómo obtengo el certificado Imss para mi empresa?

Pues realmente no es nada complicado, así que para sacar por primera vez el certificado digital imss debe:

  • Establecer un usuario y clave, cada uno con un mínimo 8 caracteres
  • Guardar el archivo emitido por el sistema en una memoria USB o CD
  • Presentarse con la documentación ante la Subdelegación más cercana en un plazo no mayor a 10 días hábiles
  • En un plazo de 1 hora recibirá el Certificado Digital Imss

Para que pueda llenar la solicitud de forma rápida y sin contratiempos la recomendación es que antes de presionar el botón de generar solicitud, se tenga a la mano la siguiente información que solicitarán en la captura de datos:

  • Identificación del Patrón
  • Datos del domicilio fiscal
  • Correo electrónico activo donde se recibirán las notificaciones

Olvide mi contraseña asociada a mi Certificado Digital 

La acción a tomar recomendada por el Idse, en caso de perder la contraseña asociada al Certificado Digital imss, es la cancelación del certificado como tal. Esto se puede realizar a través de la página web idse.imss.gob.mx/certificación/.

En la parte superior derecha aparecer la sección de “Trámites electrónicos ante el Imss” y abajo se observan dos opciones; la solicitud de certificado, y la cancelación de certificado digital.

Debe presionarse la última opción y para iniciar los trámites tiene que introducir los datos de la firma digital, los cuales son:

  • Adjuntar el certificado digital
  • Ingresar el usuario y la contraseña

Posteriormente se deben seguir los pasos que indicará el sistema. Lamentablemente el sistema de Imss para empresas no arroja otra opción para recuperar contraseña idse, ya que incluso en la sección de modificación de contraseña en la página de administración de usuario de idse.imss.gob.mx, se tiene que introducir la contraseña anterior, para poder confirmar una nueva.

¿Que es el certificado digital del IMSS?

Antes de empezar el proceso para obtener el certificado digital Imss, todo patrono debe saber a ciencia cierta ¿qué es el certificado digital? y pues, no es más que un documento que se emite a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) asociado con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE). 

El mismo, permite trabajar con una firma digital imss y tener una comunicación directa entre la empresa y el Imss, además se debe acceder con una contraseña personal, la cual tiene que ser confidencial, debido a la importancia de la información que se envía a través de este canal de comunicación directo.

Si aún tiene la duda de ¿Qué es npie? El Imss explica que es “una serie única de caracteres asociada a un registro patronal y a un certificado digital vigente”, el cual se utiliza por el Imss para digital para identificar a un registro patronal.

Para obtener el certificado digital imss se necesita crear una e.firma, si se pregunta ¿qué es la firma digital del imss? Aclaramos que es un requisito necesario para el envío de información de manera confidencial, a través de cualquiera de las aplicaciones del Imss. La firma electrónica evita la falsificación de documentos.

¿Que hago si perdí mi certificado digital?

Una de las preguntas más comunes con respecto al certificado digital Imss, es ¿cómo recuperar certificado imss?, o ¿cuáles son los pasos para recuperar certificado idse?

La forma más sencilla y práctica es hacerlo por Internet, pero también se puede recuperar certificado digital imss de manera presencial, asistiendo a la subdelegación más cercana. Para hacerlo de forma presencial, primero se tiene que ingresar a la página del idse y hacer la cancelación del certificado vigente, posteriormente hay que ir hasta la subdelegación con:

  • Identificación oficial y original
  • Tarjeta de identificación patronal
  • Copia de la carta de términos y condiciones

Sin embargo, recuperar certificado online es más fácil y no debe moverse de la oficina, todo el proceso se puede hacer por Internet desde una computadora, así que a continuación mostramos los pasos correctos para Recuperar certificado digital:

Continúa las indicaciones del sistema y tendrás la generación del certificado.  Esperamos haber aclarado la duda de cómo recuperar certificado imss con esos simples pasos.

3.9/5 - (24 votos)

1 comentario

  1. He tramitado ante el imss corrección y unificaciónyregularizacionde datos personales de Sérgio Nungaray Rubalcaba y me entregan la certificación sin folio el día de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *