¿Qué encontrará en este artículo?
En México, al igual que en otros países, no cualquier ciudadano está autorizado para cobrar la pensión de un fallecido y, si lo hace, estaría incurriendo en el delito de fraude o estafa por tratarse de recursos de la nación.
Y es que el hecho de no comunicar el deceso del asegurado y seguir recibiendo este beneficio de manera indebida podría acarrear en una sanción por cobrar pensión de un fallecido México.
Si aún no estabas enterado sobre qué pasa si retiro la pensión de un fallecido, debes saber que esto podría traer consigo consecuencias legales importantes, en caso de que el IMSS detecte que el pensionista perdió la vida.
Ahora bien, la pensión es una prestación económica que tiene como propósito amparar al trabajador tras sufrir un accidente laboral, padecer de alguna enfermedad o al cumplir al menos 60 años, así que resulta común preguntarse, ¿Qué pasa con la pensión de un fallecido? Y en esta guía informativa te lo explicamos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que una vez que el empleado muera, sus dependientes económicos podrán proceder con el cobro de la pensión.
Y, según lo estipulado en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, existen diversos beneficiarios y cada uno tiene su particularidad.
En ese sentido, si existe la duda de ¿Cuando un pensionado fallece a quién le corresponde la pensión? Hay que aclarar que los dependientes económicos del beneficiario directo a los que el IMSS toma en cuenta son: viudez, orfandad y ascendencia.
Pensión por viudez
Sin duda, la viudez es un estado que permite optar por el sistema de pensión, al esposo y esposa, e incluso a los concubinos legales.
Aun así ambas alternativas deben demostrar la relación con el fallecido, su dependencia económica y deberán cumplir con varios requerimientos para que la pensión se concrete:
- Para ello el trabajador debió cotizar un mínimo de 150 semanas al momento de su muerte.
- La excepción a la primera regla es que el deceso haya sido provocado como consecuencia de un riesgo o condición insegura en el trabajo y, aun así, esto amerita un dictamen que lo pruebe.
-Pensión por viudez imss Ley 73
Por otra parte, si el esposo o concubino quiere que su pensión esté protegida bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 debe:
- Acreditar su total incapacidad, la cual será determinada por los servicios médicos institucionales, mediante el «Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6».
- Los beneficiarios obtendrán la prestación bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social del occiso.
Requisitos para cobrar el Afore
Tras esta situación, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de brindar a los familiares el beneficio de acceder a los ahorros del fallecido.
Aquí te decimos los requisitos para recuperar esos recursos:
En el caso del IMSS, cuando el titular de una cuenta Afore expira, puedes heredar estos fondos si eres:
- Viudo/a y dependías económicamente del trabajador.
- Hijo menor de 16 años.
- Hijo mayor de 16 años y no cuentas con un trabajo o estás estudiando hasta los 25 años.
- Padre y vivías en el hogar del trabajador.
- Concubino/a y dependías económicamente del fallecido.
En lo que respecta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los beneficiarios serían los mismos, pero esta entidad exige la siguiente documentación:
- Identificación oficial del beneficiario.
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses.
- Estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la Afore del fallecido.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre y con número de Clave Estandarizada.
Es de resaltar que la lista de documentos varía de acuerdo a la situación de cada solicitante y podrás asegurarte en la página web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través del enlace: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-por-beneficiarios-issste?state=draft
Si también quieres conocer cuáles son los pasos para recuperar el dinero de la Afore de un familiar fallecido debes:
- Acudir a la subdelegación del IMSS para gestionar la resolución de pensión correspondiente.
- Presentarte con la documentación que te acredita como beneficiario, a la Afore en la que estaba afiliado el fallecido y completar los formularios respectivos.
- Si tu solicitud cuenta con la aceptación, la Afore pondrá a tu disposición los recursos mediante un pago único.
Aunque el proceso en el caso del ISSSTE es similar, esta institución deja claro que si se trata de un beneficiario sustituto, deberá asistir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que lo vincula como beneficiario o dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para mayor orientación.
¿Quiénes pueden cobrar la pensión de una persona fallecida?
Para quienes se preguntan ¿Puedo cobrar la pensión de mi padre fallecido? O ¿Puedo cobrar la pensión de mi madre fallecida? Dejamos las siguientes aclaratorias, así que les recomendamos leer con particular atención y detenimiento para disipar las interrogantes.
-Parejas
La Ley indica que “a falta de esposa(o), podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los cinco años previos a su muerte o con la (el) que tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato”.
-Hijos
Es preciso saber que no todos los hijos tienen derecho a acceder a la pensión de sus padres y el criterio que lo determina es la edad.
En tal sentido, el IMSS considera dos grupos: hasta 16 años y entre 16 y 25.
Para el segundo grupo es fundamental que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social. Si el hijo del beneficiario es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o sufre de alguna enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad.
Del mismo modo, se requiere que el fallecido haya cumplido 150 semanas de cotización. En caso de que su muerte haya sido a causa de sus actividades laborales, también se pedirá un dictamen. Asimismo, los hijos del beneficiario deben confirmar el vínculo filial para que la gestión tenga validez.
– Padres
En caso de que el fallecido no tenga hijos ni pareja, sus padres tendrán derecho a cobrar su pensión, pero para contar con ella es imprescindible comprobar el vínculo familiar, así como validar la dependencia económica del asegurado.
Como en los otros casos, se necesitan -al menos- 150 semanas de cotización o un informe que confirme la muerte a causa de las actividades laborales.
¿Cómo se cobra la pensión de un fallecido?
Generalmente suele llevarse a cabo una Designación de Beneficiarios, la cual es un juicio o apelación que se inicia cuando el trabajador fallece y los beneficiarios (esposos, concubinos, hijos, padres, entre otros) quieren reclamar las prestaciones que acumuló el infortunado en la compañía, SAR, AFORE e INFONAVIT.
Este proceso comienza ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ventajas de ser beneficiario
Cuando la persona fallece siendo trabajador activo los beneficiarios podrían reclamar el pago de prestaciones laborales, tales como: prima vacacional, aguinaldo, salarios devengados y no cubiertos, prima de antigüedad y, en otros casos especiales, Fondo de Ahorro, Seguro de Vida, Bonos y otros.
Las leyes mexicanas contemplan que los beneficiarios tienen un año -a partir de la fecha en que el trabajador pierde la vida- para poderlas reclamar.
Igualmente, podrán solicitar: Fondo de Ahorro de INFONAVIT, la devolución de aportaciones del SAR al Afore y pedir ayuda de gastos funerarios al IMSS, en caso de que el empleado haya estado asegurado bajo esta modalidad.