¿Cómo cobro mi incapacidad del IMSS?

En la vida laboral, los accidentes o ausencias por enfermedad pueden aparecer en cualquier momento. Asimismo, si a eso le sumamos, el inicio de la maternidad al dar a luz a un ser humano, automáticamente dan lugar a la expedición del certificado de incapacidad emitido por el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS).

Por lo tanto si alguna de las tres situaciones mencionadas anteriormente se aplican a tu caso, o si presentas otra realidad, pero completas los requisitos exigidos por la ley, tienes el derecho garantizado de recibir un pago subsidiado, pero ¿en cuántos días puedo cobrar mi incapacidad? pues al tercer día hábil a la emisión del documento.

Entonces, una vez que te enteraste de esta vital información, te invitamos a seguir con nosotros, ya que en este artículo te mencionaremos paso a paso cómo obtener este beneficio correctamente. 

Además aprenderás a cómo se cobran una incapacidad del imss, en que banco se cobran las incapacidades del imss o cómo paga el imss las incapacidades. 

Sin más tiempo que perder, ¡empecemos!

Dónde cobrar incapacidad imss

Actualmente hay tres maneras de cómo cobrar una incapacidad del IMSS. En primer lugar, lo puedes hacer a través de la ventanilla de cualquier banco autorizado para este fin. Por otro lado, este incentivo también se puede cobrar incapacidad del IMSS en línea o mediante la nómina empresarial (para aplicar a esta modalidad, esa compañía debe tener un convenio de pago con el IMSS). 

Ahora, ya sabes dónde cobrar una incapacidad del imss. Pasemos al siguiente punto. 

Pago de incapacidad imss

Recapitulemos un poco. El pago de incapacidad imss, de acuerdo a lo reseñado por ese organismo estatal en su página web aplica “cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación”.

Hoy en día existen tres tipos de subsidios otorgados por este organismo estadal: riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad. A continuación te mencionamos en qué consiste cada uno de ellos:

·         Riesgo de trabajo: Este beneficio se activa automáticamente una vez que se manifiesta o comprueba una incapacidad. No requiere semanas cotizadas y por lo general se paga el salario entero registrado en el IMSS antes del inicio de dicha incapacidad. El límite de pago es de hasta 52 semanas, o el tiempo determinado por los Servicios Médicos del IMSS.

·         Enfermedad General: El IMSS en este contexto, activa el subsidio desde las 4 semanas inmediatas cotizadas anteriormente al comienzo de la enfermedad. Para los trabajadores eventuales el lapso aumenta a 6 semanas previas. A diferencia del riesgo de trabajo, en esta modalidad el IMSS entrega el 60% del salario del trabajador. El límite de pago, por otra parte, comienza desde el 4to día hasta la semana 52. No obstante, este tiempo puede ser prorrogado por 26 semanas, siempre y cuando los Servicios Médicos del IMSS lo consideren pertinente.

·         Maternidad: La maternidad es una etapa vital del ser humano. Por eso, el IMSS cumple con apoyar este proceso, cuando la beneficiaria tiene 30 semanas cotizadas en los 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no se cumple con ese parámetro, el patrón tiene la obligación de pagar el salario íntegro hasta la culminación de la discapacidad (según lo establecido por el artículo 103 de la Ley del Seguro Social). En otro orden de ideas, para optar al certificado único de incapacidad por maternidad, aplica el 100% del salario registrado ante el IMSS al inicio de la semana 34 de gestación. No obstante, se pagarán al 60% del salario indicado y por los días autorizados en cada documento. Finalmente el tiempo máximo de beneficio es de 84 días, y solo 21 en las incapacidades por enlace.

¿Cómo cobrarla? 

Si aún te preguntas cómo se cobra una incapacidad del imss, tranquilo, aquí te lo recordaremos. El subsidio puede retirarse en línea, por ventanilla o recibiendo depósito de nómina

·         Pago en línea: para mayor comodidad de los beneficiarios, existe esta alternativa sumamente fácil de configurar. Para recibir el pago, solo necesitas registrar la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria de tu propiedad, en el portal del IMSS y así darte de alta.  

·         Pago en ventanilla: Para acceder al pago en ventanilla, solo tienes que  dirigirte a cualquier banco autorizado, presentar en original y copia el certificado de incapacidad y una identificación vigente con fotografía.

·         Nómina: Por último, si no tienes paciencia para lidiar con portales web o estás imposibilitado de acudir a una agencia bancaria, este beneficio puede ser pagado por la empresa en la cual te encuentras trabajando. Para eso, la compañía debe tener un convenio de pago directo con el IMSS. Asegúrate de preguntar primero, si existe esta posibilidad. 

Como ves, este tema del cómo se cobran las incapacidades no es tan complicado. Afortunadamente tienes varias opciones que se adaptan a tus necesidades y depende de ti elegir la correcta.

Sin embargo, una pregunta que diariamente se repite tanto en reuniones personales como en foros de internet es esta: ¿En qué banco se cobran las incapacidades del imss? De acuerdo al instituto Mexicano de Seguros Sociales, Bancomer, Banamex y HSBC son los bancos habilitados para este fin. Pero hay algo que debes considerar, en cada entidad federal funciona uno u otro, aquí podrás consultar esa información.

Igualmente, otra interrogante (que aclaramos en el inicio del artículo) importante es aquella referida a ¿en cuántos días puedo cobrar mi incapacidad? La respuesta es simple, ya que a partir del tercer día hábil anterior a la incapacidad puedes retirar el monto respectivo. 

En fin, nuestra recomendación es que estés atento y no caigas en posibles trucos de empleadores inescrupulosos que evitan estar a derecho y, por ende, evaden la responsabilidad de pagar este derecho que todos los trabajadores registrados en el IMSS tienen garantizados por ley. Si observas cualquier irregularidad, denuncia ante las autoridades competentes para que puedas recibir el pago de incapacidad imss. 

Y recuerda hacer el bien sin mirar a quien. ¡Hasta la próxima!

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.