La pérdida de un ser querido es un golpe muy fuerte para todos, sin embargo, es un acontecimiento al que tenemos que anticiparnos para estar preparados y poder cubrir los gastos funerarios, los cuales comúnmente suelen ser elevados.
Una buena opción para afrontar los gastos por concepto de velatorio, es contar con la ayuda funeraria que ofrece el IMSS. Este beneficio lo reciben los familiares cuando el asegurado o pensionado fallece, lo que les permite cubrir con los pagos para el último adiós.
Aquí profundizaremos en cómo es la ayuda funeraria que ofrece el IMSS, cuál es la cobertura y cuál es el proceso para poder hacer el cobro del beneficio.
¿En qué consiste el apoyo de gastos funerarios?
Al fallecer la persona asegurada o pensionada por el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), el ente se compromete a realizar la prestación del dinero por concepto de gastos fúnebres al familiar encargado de desarrollar el trámite.
Aunque el proceso de cobro de ayuda servicios funerarios es bastante sencillo, no todo familiar del pensionado o asegurado fallecido podrá recibir el pago, pues es fundamental que el asegurado haya cumplido en vida con ciertos requisitos, los cuales explicamos aquí abajo:
- El asegurado fallecido deberá tener registradas al menos doce semanas de cotizaciones en los 9 meses previos al fallecimiento. Sin embargo, si el fallecimiento se debe a un accidente de carácter laboral se emite este requisito.
- El asegurado fallecido deberá estar vigente ante el IMSS para poder gozar de este derecho.
- Si es el fallecimiento de un pensionado, también deberá tener toda su afiliación en regla ante el Imss.
¿Cómo tramitar los gastos funerarios?
Para recibir la ayuda por concepto de gastos funerarios se debe asistir a la Unidad de Medicina Familiar a la que pertenecía el afiliado, es decir, el trámite debe hacerse de forma presencial. Igualmente, también podrá gestionarse la ayuda asistiendo a la subdelegación de adscripción del Imss.
En ambos centros deberás consignar ciertos documentos que acrediten que el fallecido era asegurado del Imss, y otros personales donde quede comprobada la relación del fallecido con la persona que hace el cobro, y aquí te develamos cuáles son los documentos para solicitar ayuda funeraria Imss:
- Documentos del solicitante:
- Identificación con fotografía y firma legible. Pueden ser: credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cédula de identidad personal, carta de naturalización.
- Documentos del asegurado o pensionado:
- Documento emitido por el IMSS, INFONAVIT o alguna AFORE donde aparezca el NSS (número de seguridad social) y nombre completo del asegurado.
- Clave única de Registro de Población (CURP). Puede descargarse de la página web del Registro Nacional de Población.
- Cuenta original de los gastos de funeral, donde se desglosen todos los gastos como: ataúd, embalsamamiento, velación, entierro, traslado del cuerpo, cremación (si es el caso).
- Copia certificado del Acta de Defunción solicitada en los juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa.
Con todos estos documentos, en original y copia, podrá asistir a cualquiera de los centros mencionados anteriormente y hacer el trámite para el cobro de la ayuda. Cabe destacar que este proceso es completamente gratis, así que no deberá cancelar ningún monto monetario.
Luego de que se verifiquen los documentos en la Unidad de Medicina Familiar, el interesado deberá acudir a la sucursal del banco asignado para retirar el dinero, y así poder pagar los gastos funerarios.
Si aún tiene dudas sobre la ayuda funeraria IMSS puede comunicarse al teléfono 01800 623 2323 desde cualquier entidad federativa de la República Mexicana.
¿Cuánto ayuda el IMSS para gastos funerarios?
Ahora bien, si te estás preguntando ¿de cuánto es la ayuda por gastos funerarios del Imss? O ¿qué cantidad de dinero otorgan? Podemos explicar que no es un monto fijo, pues se determina tomando en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de la fecha del fallecimiento, y la misma se multiplica por dos. Es decir, el subsidio recibido es igual a dos UMA según el valor del día del fallecimiento.
Vale la pena mencionar que el IMSS también ofrece servicios funerarios en Velatorio, los cuales están disponibles para todo el público en general, es decir, afiliados o no, e incluye los siguientes servicios:
- Embalsamamiento
- Salas de estancia
- Velación en domicilio o velación en capilla
- Traslado a nivel nacional
- Cremación
Además disponen de otros servicios complementarios que puede consultar en cualquier de los velatorios distribuidos a nivel nacional (son 18 en total), por teléfono a través de los números 800-623-23-23 o 800 134-23-76 (FIBESO) o ingresando a esta página web http://www.imss.gob.mx/servicios/velatorios
El servicio de velatorio no es lo mismo que la ayuda de servicio funerario, pues este es un servicio extra que el IMSS ofrece a todos los ciudadanos, incluso los que no son afiliados, por lo tanto no es gratuito.
LO QUE PASA ES QUE YO YA ENTREGUE TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ME SOLICITARON, FUE EL 14 DE ABRIL DE ESTE AÑO Y YA TENGO 7 SEMANAS QUE LO HICE Y NO ME LLAMAN.
PORQUE ME DIJERON QUE ME LLAMABAN SOY DE LA SUBDELEGACION DE LOS REYES LA PAZ. Y SI NECESITO YA DINERO.