Requisitos para asegurar un auto

Un automóvil es considerado el segundo bien más importante dentro de una familia, y que todo ciudadano debe proteger, pues este puede llegar a representar para algunos el sustento del hogar y para otros un medio de transporte indispensable para ir de un lugar a otro.

De hecho, uno de los temores más comunes de cada dueño es ser víctima de algún robo o sufrir un accidente que derive en la pérdida total o parcial del coche, y que además estas eventualidades coloquen en riesgo la integridad de sus ocupantes, causando lesiones corporales en estos. 

En este artículo conocerás los trámites para asegurar auto en el territorio mexicano; indicando cuál es la documentación requerida, el costo y otros factores que debes saber antes de realizar el proceso.  

¿Cómo tramitar un seguro?

Vale aclarar que cada aseguradora es independiente en cuanto a las exigencias de documentación y requisitos, por lo que no está de más acudir a la empresa de tu preferencia y recabar toda la información correspondiente a la póliza que elijas. 

Aun así, en este post resaltaremos los requisitos básicos y comúnmente pedidos por las compañías aseguradoras para que logres reunir los recaudos a tiempo y así adelantar el proceso.

Ahora bien, los requisitos para seguro de auto en México son los siguientes:

  • Lo principal es que el carro no tenga una data mayor a 20 años. 
  • En caso de tratarse de un coche antiguo o de colección, deberás notificar con antelación a la aseguradora para que recibas la orientación respectiva.
  • Debes tener todos los papeles en regla, en especial los del automóvil y los del propietario.
  • Es indispensable poseer la licencia de conducir.
  • En la mayoría de las aseguradoras es fundamental  que el dueño tenga la mayoría de edad; pese a esto, hay otras que omiten este requisito.

Entre tanto, la aseguradora también ha de necesitar la siguiente información:  

  • Nombres y apellidos completos del poseedor.
  • Dirección del domicilio, estado y población.
  • Edad.
  • Datos del respaldo económico.

Del mismo modo, debes facilitar información del auto; entre ellas, la utilidad que se le da. 

A continuación te mostraremos los documentos que debes tener a la mano para proceder a asegurar tu carro:

  • Formato original y vigente del documento de Identificación.
  • Licencia de conducir actual.

  • Si eres menor de edad, debes presentar el permiso de conducir.
  • Ficha técnica en la que se reflejen los datos relevantes del auto: placa, modelo, año, número de serie, marca, entre otros.
  • Certificado de domicilio que incluya el estado y código postal.
  • Comprobante de pago por el servicio de la aseguradora (Se puede asegurar un carro con factura de aseguradora), el cual podrás hacerlo completo por un año o fraccionado, de acuerdo a tu preferencia,  posibilidades y necesidades. 
  • Solicita información con respecto a los plazos y métodos de pago, cobertura del seguro y más.  

En líneas generales estos son los requisitos y documentación que suelen pedir las organizaciones; sin embargo, uno de los elementos que influyen son el tipo de seguro o la cobertura de este.

Seguros de Auto en México

Actualmente va en aumento la creación de empresas de esta índole, por lo que el mercado de seguros automovilísticos ha ido creciendo vertiginosamente con el pasar del tiempo. 

Como en toda competencia, cada una ofrece lo mejor de sí: tarifas propias,  servicios, coberturas, así que el consumidor tendrá la oportunidad de escoger la que mejor se adapte a su presupuesto. 

En este segmento te presentamos las 3 empresas aseguradoras mayormente preferidas por los mexicanos: 

GNP: Con más de 100 años prestando servicios en la República Mexicana, ha logrado posicionarse en los primeros lugares del mercado y actualmente es 100 % recomendada por su amplia cartelera de clientes.

Personal capacitado, excelente atención y diversos beneficios, la sitúan entre una de las empresas más demandadas por los mexicanos. Acá te señalaremos los motivos: 

  • En caso de accidentes, brinda atención médica tanto para el conductor como para sus acompañantes.
  • Funciona como auxiliar en las vías disponiendo de servicios como: grúas, cerrajería, ambulancia, funeraria, envío de combustible, entre otros.
  • Ofrece asesoría en material legal y profesional.
  • En accidentes suele cubrir los gastos por daños provocados a terceros, sin importar que el titular del contrato se encuentre conduciendo otro coche.

Quálitas: Es una de las aseguradoras más recientes, perteneciente a la nueva generación, la cual fue constituida en tierras Mexicanas en 1993 y se consolida gracias a sus excelentes y variados servicios, sin dejar de lado su eficiente atención al cliente.

Zurich: Su cobertura de alto riesgo hace de ella una firma atractiva, pues se hace cargo de accidentes dentro y fuera del territorio mexicano, además de que tiene las siguientes ventajas:

  • Amplia cobertura en todo el país.
  • Cobertura en caso de accidentes en los que no se cuente con la licencia de conducir.
  • Protección por robo total, en el que también se incluyen los robos por abuso de confianza.
  • Ser asistido por los mejores especialistas en materia legal y de salud.

Es de resaltar que AXA y seguros ATLAS también encabezan la lista de las compañías aseguradoras más reconocidas en México, seguidos de Mafre, HDI y Banorte.

¿Por qué hay que asegurar  un auto?

Al contar con un seguro automotriz, tienes la certeza de  que alguien responderá por tu coche en caso de asalto, accidente o pérdida total en cualquier tipo de incidente.

Aunque seas una persona precavida al momento de desplazarte por la carretera, no estás exento de sufrir un siniestro vial, lo que puede poner en riesgo tu vida o la de tus acompañantes.

Un seguro automotriz, dependiendo del tipo de póliza que contrates, te brinda la plena seguridad de recuperar tu inversión, pues en  caso contrario corres el riesgo de perder lo que tanto te costó y ocasionar un «duro golpe» en tus finanzas.

Ser previsivos es importante, debido a que en ocasiones un automovilista podría estar atravesando por «una mala racha», lo cual sería un obstáculo para costear los gastos que generaría un accidente de tránsito, motivo por el cual las autoridades piden una póliza de seguro para responder por los daños que ocasione a terceros.

En otras palabras, tener un seguro es un ahorro a largo plazo, ya que cuentas con un respaldo, con asistencia vial, aseguras asistencia médica, defensa jurídica, asesoría legal y protección de tu patrimonio.

¿Cuánto cuesta asegurar un auto?

El costo para asegurar un automóvil es una de las inquietudes más frecuentes de los usuarios, previo a la  realización de un contrato.

El precio varía de acuerdo con la cobertura, la zona donde residas, el tipo de auto, entre otros factores. 

En esa nación, existen seguros asequibles, con una variada gama de precios y entre ellos destaca el Seguro Obligatorio Automovilístico, el cual fue instaurado por leyes mexicanas y desde el año 2022 es de carácter obligatorio. 

Entre las políticas de esta corporación podemos mencionar que los coches que hayan sido elaborados después del 2005 deben contar con el Seguro Obligatorio Automovilístico, para evitar sanciones en caso de que el propietario se vea involucrado en algún siniestro vial.

Este plan ofrece servicios como cobertura a daños a terceros, gastos médicos y de reparación, servicios funerarios, entre otros.

Hoy en día tiene un valor aproximado por año de 2.500 a 2.600 pesos mexicanos; no obstante, esto no significa que sus montos no puedan ir en aumento. 

¡No lo pienses demasiado y asegura tu auto

4.9/5 - (15 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.