¿Cómo sacar licencia para taxi?

Ser taxista es un oficio que muchos verían fácil y rentable, pues para los que no tienen conocimiento referente al tema, solo se necesitaría un vehículo, licencia de conducir y ya. 

Pero lo cierto es que los Requisitos para ser taxista son un poco más extensos, debido a que la Secretaría de Movilidad vela porque cada vez sea mejor el desempeño del transporte público, incluyendo a los servicios de taxis. 

Sin embargo, convertirse en taxista no es imposible. En primer lugar es fundamental que el chofer o conductor cuente con carros para taxi adecuado, cancele el costo de placas de taxi, y efectúe otros trámites primordiales…en definitiva, que cumpla con los  requisitos para taxi, de los cuales hablaremos a profundidad a continuación.  

¿Cómo ser taxista?

¿Cómo ser taxista? Es una pregunta frecuente entre las personas que generalmente quedan desempleadas, o apenas están iniciando en la vida laboral y necesitan un ingreso monetario que les permita cumplir con los gastos mensuales. 

Lo cierto es que tal y como ocurre en otros trabajos donde se está en contacto con público, se debe tener la disposición de servicio, para ofrecer un trato cordial y servicio de calidad a sus clientes. 

Por otra parte, se debe contar con un vehículo en buenas condiciones, que cumpla con las regulaciones establecidas por Semovi. Adicionalmente si está en Jalisco, es fundamental saber conducir, tener alguno de los tipos de licencia de conducir Jalisco en específico, y tener conocimiento de las rutas de fácil acceso y que permitan un mejor desplazamiento por la ciudad. 

Por último, pero no menos importante, las personas que deseen desempeñarse como taxistas deben obtener la cédula profesional Jalisco de taxi.  

¿Cómo obtener el permiso de taxi?

Seguramente todavía se esté preguntando ¿cómo dar de alta a un carro para taxi?, y ¿cuáles son los requisitos para tarjeton de taxi? ha llegado al lugar correcto, pues aquí explicaremos todo lo que necesita para poder trabajar legalmente como taxista en Jalisco. 

Lo primero que debe saber es que la certificación de la tituralidad y/o concesionarios de transporte público, que se conoce coloquialmente como el permiso del servicio de transporte público, solo puede tramitarse de forma presencial en la Unidad Departamental de Inscripciones del Transporte Público.  

 Allí debe consignar una serie de documentos exigidos por el ente regulador del transporte, y son los siguientes: 

  • Documento de identidad
  • Haber pagado el trámite  con anterioridad y llevar el soporte que lo valide 
  • Llevar la solicitud por escrito debidamente llenada y firmada. La cual puede descargarse desde este enlace https://repte.jalisco.gob.mx/sites/default/files/solicitud_de_certificacion_de_titularidad-convertido.pdf
  • Comprobante de póliza de seguro

La página web del ente rector especifica que una vez admitida la solicitud, el interesado contará con un término improrrogable de 10 días hábiles posteriores a la recepción de la documentación presentada por el solicitante, para determinar si es procedente o improcedente. 

También es fundamental adquirir la licencia de conductor de servicio de transporte público para taxi nueva. Existen varios tipos de licencia de conducir en Jalisco, siendo la adecuada para taxista la C3. El costo licencia de conducir Jalisco es de 1,049.00 pesos, y expide a los 4 años de su emisión. Para conocer todos los documentos y requisitos para licencia de conducir en Jalisco puede ingresar aquí https://tramites.jalisco.gob.mx/tramite/10316

Si desconoce donde está ubicada la Unidad Departamental de Inscripción al Transporte Público de la Dirección del Registro Estatal de Movilidad y Transporte, aquí dejamos la dirección y horario de atención: 

Av. Circunvalación División del Norte. #S/N
Número interior: S/N

Entre las calles: Av. Prolongación Alcalde y Calle Félix Palavicini
Calle posterior: Calle Félix Palavicini

El número de teléfono es el (33) 38192400, extensión: 17105, y los horarios de atención al público según el tipo de trámite que se vaya a realizar son los siguientes: 

Horario de atención: 08:30 a 16:00
Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Horario de recepción: 08:30 a 16:00
Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Horario de entrega: 08:30 a 16:00
Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

¿Qué autos se pueden usar de taxi?

No cualquier vehículo puede utilizarse como vehículo, pues la idea de Semovi es que cada vez el servicio de transporte público sea mejor, y las unidades ofrezcan un servicio de calidad, con comodidad y confort para todo tipo de pasajero. 

Para ello hay unas exigencias mínimas que deben cumplir los taxistas y sus vehículos. Se especifica que deben tener de rendimiento unos 15 kilómetros por litro de combustible, debe ser poco contaminante, es decir, no emitir más de 155 gramos por kilómetro de dióxido de carbono. 

También tienen que ser vehículos seguros con mínimo dos bolsas de aire frontales, frenos antibloqueo ABS, cinturones de seguridad para todos los pasajeros. En cuanto a estética debe tener al menos 4 puertas, contar con espacio suficiente para llevar equipaje o bolsas, tener visible el número de placa, así que debe sacar placas Jalisco. 

Sin duda el Hyundai grand i10 precio accesible es una excelente opción de taxi, porque además de ser relativamente económico,  el rendimiento grand i10 es óptimo, por lo que no deberá invertirse tanto en combustible y servicios frecuentes. 

Para concluir podemos comentar que el costo placas Jalisco y los requisitos para sacar placas en Jalisco puede consultarlos en la sección de trámites de la página web del Gobierno del Jalisco, y aquí dejamos el enlace para acceder directamente https://tramites.jalisco.gob.mx/

¿Cuánto cuesta una licencia de taxi?

Es casi 100 veces más caro trabajar con un taxi concesionado por el gobierno de la Ciudad de México que con un vehículo integrado a alguna de las aplicaciones de transporte individual, como UberCabify o Didi. A pesar de que una de las quejas de los choferes y dueños de licencias para servicio de transporte público es que los precios de los permisos son caros, la verdad es que la entrada de las apps han abaratado este costo.

De acuerdo con varios taxistas de la capital, quienes afirman que la concesión o placas para brindar el servicio de transporte público de pasajeros cuesta entre 30,000 y 35,000 pesos. Aseguran que antes de la explosión de las plataformas digitales, los precios estaban entre los 70,000 y 80,000 pesos.

4.9/5 - (10 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.