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Existen diversos requisitos para tramitar el RFC original, todo depende de si la persona es física o moral, porque para cada una existen diferentes requerimientos. Pero, antes de explicar dónde se tramita el RFC, queremos informar el concepto de RFC.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una clave única alfanumérica, que le permite al gobierno de México, identificar a esos dos tipos de personas, las físicas, que son ciudadanos asalariados, y las morales, que son quienes ejecutan una actividad económica en la nación.
Esa clave se refleja en un documento, que en este caso es el RFC, cuya función es identificar como contribuyentes a quienes sean físicas o morales, para llevar un control en el pago de impuestos al fisco.
Aunque existen requisitos diferentes para cada tipo de persona, existen unos básicos, que además son sencillos de conseguir, para que pueda responder a su interrogante de ¿cómo puedo tramitar mi RFC?, estos son:
- Su acta de nacimiento o el CURP, que es la Clave Única de Registro de Población
- Un recibo o comprobante de su domicilio
- Número de identificación personal
- Número de folio que se le asignó cuando se hizo el envío de la pre- inscripción
¿Dónde sacar el RFC?, es otra de las interrogantes más comunes, y hay dos formas de hacerlo: presencial y por Internet, a continuación, le enseñaremos cómo puede hacerlo en línea.

Cómo sacarlo por Internet
Si necesita sacar su RFC, pero tiene en la mente esta duda ¿cómo solicito mi RFC?, le diremos que una de las formas es hacerlo por Internet, o si quiere saber ¿dónde sacar RFC?, es decir, ¿dónde saco mi RFC?, pues cuando se hace presencial, puede ir hasta una de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, el proceso por Internet es mucho más sencillo, y puede hacerlo desde la comodidad de su hogar. Solo debe seguir estas indicaciones:
- Entre a la página web oficial del SAT https://www.sat.gob.mx
- Haga clic en el botón “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población, CURP”
- Coloque su CURP e inmediatamente capture el código de verificación que aparece
- Confirme que toda la información concuerde con sus datos
- Copie su domicilio fiscal y correo electrónico

Una vez realizado todos esos pasos, el SAT genera un acuse único de inscripción en el RFC, que incluye el código QR, es como una especie de cédula de identificación fiscal, en la cual se detalla su RFC.
¿Qué es el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes, es decir, el RFC, es una clave única alfanumérica, que utiliza el gobierno de México para identificar a las personas físicas (reciben sueldo), y morales (actividad económica en el país, a través de empresas).
Es a través del RFC, que la autoridad fiscal sabe la actividad económica que ejerce cada individuo en la nación. Pero, ¿cómo está compuesta?, es diferente para cada tipo de persona:
Personas físicas (13 caracteres)
- Los dos primeros números, son la primera letra de su apellido paterno, y la primera vocal de ese apellido
- El siguiente número, es la primera letra del segundo apellido. Si no tiene, colocarán una X
- Luego es la primera letra de su primer nombre
- Sigue los últimos dos números del año de su nacimiento
- Continúa con el mes de su nacimiento en dos números, ejemplo Febrero: 02
- Su día de nacimiento en dos números
- Por último, la homoclave, la cual tiene 3 caracteres, y la asigna el SAT, para evitar una posible duplicación de RFC
Personas morales (12 caracteres)
- Primeras letras del nombre de la empresa (abreviaturas del tipo de sociedad no se toman en cuenta)
- Le siguen 6 números que pertenecen a la fecha en la cual se creó la empresa, justo la que está en su acta constitutiva, y la distribuyen de la siguiente forma:
- Últimos números del año en el que se creó
- Mes en dos números
- Día en dos números
- Los últimos tres, son de la homoclave, que asigna el SAT, cuando dan de alta
Consecuencias de inscribirse RFC sin actividad económica
¿Dónde puedo sacar mi RFC?, es probablemente una de las preguntas más frecuentes, pero otra de las más comunes es ¿qué pasa en caso de inscribirse en RFC sin actividad económica?
La respuesta es muy sencilla, porque simplemente no hay ningún tipo de consecuencias cuando sucede eso. Entonces, las personas que no tengan alguna actividad económica, no tendrán que presentar ningún comprobante fiscal.
Además, tampoco presentarán declaración corriente para la inscripción en el RFC con CURP.
Obtener contraseña RFC
No solamente se debe saber ¿”de dónde saco mi RFC”?, también es relevante obtener la contraseña RFC, pero para ello es necesario tener en mano su RFC, porque es uno de los requisitos. Si quiere obtener una contraseña RFC, debe seguir los siguientes pasos:
- Tiene dos opciones: entrar a este link https://www.sat.gob.mx/tramites/38517/generacion-y-actualizacion-de-contrasena-para-persona-fisica y presionar el botón de “Iniciar”.

- O hacer clic en este enlace directo https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/auth/faces/pages/restablecer/recuperarContrasenia.jsf
- Escoja la opción que le corresponda, si cuenta o no con firma electrónica
- Coloque su RFC
- Haga capture del código captcha
- Seleccione el correo electrónico que colocó en el alta del SAT, porque allí le llegará una ruta para la continuación del trámite
- Coloque esa ruta que le llegó al correo electrónico
- Llene el formulario correspondiente
- Imprima su comprobante de generación de contraseña.
Recuerde que antes de querer generar una contraseña, deberá tener su RFC, un correo registrado en el SAT o tener una firma electrónica actualizada.
En caso de que quiera hacerlo de forma presencial, solo tiene que hacer lo siguiente:
- Ir a la oficina del SAT de su preferencia o a un módulo de servicios tributarios
- Llevar los requisitos
- Recibir el acuse de obtención de contraseña
Requisitos para actualizarlo
Hay trámites que deben siempre actualizarse, pero el RFC, solo debe hacerse cuando:
- La persona cambia de residencia o domicilio
- Casos de reanudación de actividades
- Suspensión, aumento o reducción de actividades
- Estreno o cierre de algún establecimiento
Al decidir que quiere actualizar RFC, debe llevar los documentos que corresponden, y hacer una previa cita con el SAT, o efectuar el proceso por Internet.
Para las personas físicas: en caso de hacer un aviso de modificación o actualización fiscal, debe tener lo siguiente:
- Tener un recibo de movimientos de la actualización fiscal, el cual debe mostrar:
- Número de folio del trámite
- Fecha y lugar de emisión
- Tipo de movimiento
- Datos del contribuyente
- Datos de ubicación detallados
- Actividades económicas
- Obligaciones y regímenes
- Sello digital
- Código de barra y bidimensional
Para las personas morales:
- Deben tener vigentes las claves de RFC, todos los socios, accionistas o asociados que están en el acta constitutiva
Otros trámites que puede realizar desde la página del sat.gob.mx referente al RFC son:
- La inscripción al RFC
- Actualización en el RFC
- Estímulos fiscales regiones fronterizas
- Importadores y Exportadores
- Inscripción en el RFC de Terceros
- Validación del RFC
En dado caso de que tenga problemas con el sistema y no pueda efectuar su trámite en línea, puede llamar a la atención telefónica para solicitar ayudar u orientación. Desde cualquier parte del país debe marcar SAT 55 677 22 728, y desde el exterior debe marcar (+52) 55 627 22 728.