¿Cómo hacer una franquicia? Requisitos

En los negocios existen dos caminos: irse por lo seguro, o arriesgarse e intentar algo nuevo. Ambas dan la opción de éxito o fracaso, y cuando hablamos de franquiciar un negocio, muchos piensan que es osado, pero si se hace correctamente, puede convertirse en una victoria financiera.

Entonces, ¿cómo franquiciar un negocio?, ¿cómo crear una franquicia en México? Para quienes no saben, las franquicias actualmente son un modelo de negocio muy popular en ese país, porque es un método “seguro” para invertir su dinero y emprender con seguridad, debido al respaldo que brinda una marca.

Cuando es al contrario, que se quiere convertir un negocio establecido en franquicia, el objetivo es expandirse, dar a conocer su marca, así como tener nuevos y más clientes. Y surge de nuevo la interrogante, ¿cómo iniciar una franquicia? o ¿cómo hacer una franquicia?

Primero diremos que cuando se decide franquiciar, significa que emprenderá un camino que le permitirá alcanzar un crecimiento de su negocio, sin embargo, ser franquiciante no quiere decir que tendrá éxito, es por ello que antes de escoger esa ruta, se tienen que conocer todos los pasos para franquiciar una empresa.

Además, es importante mencionar que el proceso es largo, y en algunas ocasiones se necesita de una suma de dinero considerable. Si está considerando franquiciarse, siga leyendo, porque aquí explicaremos cómo franquiciar un negocio.

¿Qué es una franquicia? 

Antes de explicar cómo crear una franquicia, definiremos su concepto. La franquicia es un modelo de negocio, en el cual una persona, sea física o jurídica, cede el derecho a otro ciudadano (un tercero), para que utilice su marca, y trabaje de acuerdo a su mismo sistema comercial.

Este ideal nació en Estados Unidos, justo en la segunda mitad del siglo XIX. Consta de dos elementos principales:

  • Franquiciante: es el dueño de los derechos de una marca comercial. Es quien otorga el uso de esa marca, por el pago de regalías
  • Franquiciatario: es la persona que compra los derechos para usar la marca. Debe cumplir con todo el esquema y método del negocio de la marca, para mantener la calidad

Al firmar un contrato de adquisición, se establecen los derechos y deberes de cada uno. En ese papel también se registran que el franquiciante recibirá su cuota inicial, así como las regalías en el tiempo pautado.

A su vez, el franquiciante tiene que proporcionar el “know how” (saber cómo gestionar la empresa), las patentes, insumos y todo aquel recurso necesario, para la operación y éxito de la franquicia.

Pasos a seguir para crear una franquicia

Para responder la pregunta: ¿Qué se necesita para poner un negocio como franquicia?, le diremos que debe seguir los siguientes pasos:

  • Tener claro el concepto de su negocio: debe ser atractivo para sus consumidores y posibles franquiciatarios, y que además puedan replicarlo otras personas, para que no funcione solo bajo su mando.

Al tener definido el concepto de su negocio, sabrá que es lo que querrá vender a sus franquiciatarios.

  • Definir una imagen atractiva e impetuosa: las personas consumen a través de los ojos, y por eso es muy importante la imagen. Lo primero es realizar un manual de imagen, para que los franquiciatarios lo sigan, porque todas las unidades deben tener un aspecto parecido.

Ese manual tiene que incluir lo siguiente

  • Letreros luminosos y su uso
  • Papelería
  • Uniformes
  • Material de publicidad
  • Vehículos
  • Registrar la marca: dar de alta una marca, es decir, registrarla para que nadie pueda copiar la idea. Esto también incluye crear un logotipo y eslogan (que también deben ser registrados), así como ordenar los documentos de derechos de uso y propiedad.
  • Inscribirse en el Registro de Franquiciadores: con la intención de que tenga todos los permisos y licencias necesarias, que le permitan operar libremente.
  • Instaurar una central de franquicias: tener una sede central, cuya función sea prestar apoyo y asistencia a sus franquiciatarios, para que sea más fácil comercializar y administrar su red de franquicias.
  • Esquematizar un modelo financiero: que sea sólido, y que le demuestre a sus franquiciatarios, que es un excelente negocio para ambos. Es importante también que analice los beneficios que tendrá, si convierte su negocio en franquicia.
  • Establecer la parte legal: tener muy definido el contrato con el franquiciador. En el documento se colocarán los derechos y deberes de ambas partes, así como los pagos, vigencia, cláusulas de renovación, territorio, consideraciones de propiedad intelectual, posibles sanciones, entre otros.
  • Transcribir manuales de operación: que sirvan como guía para que los franquiciadores puedan operar el negocio, según sus acuerdos. Deben estar muy bien escritos, y a su vez tienen que ser fáciles de leer y ejecutar.
  • Estar cerca de los franquiciados: para prestarle apoyo y constante formación, porque de allí es que tendrán ambos éxito. En ese sentido, debe conocer cuál será la formación que le dará a sus franquiciadores, dónde se hará y quién la pagará.
  • Crear red de proveedores: cuando se tiene un negocio, tiene que buscar lo que se necesitará para que funcione, es decir, productos, servicios o equipos. Y eso lo hace a través de proveedores, que pueden ser locales o nacionales.

Este es el diagrama de flujo para franquiciar una empresa. Si siente que su negocio podrá tener éxito como franquicia, no dude en seguir esta ruta del éxito.

Concepto del negocio 

Lo primero que debe hacer una persona antes de franquiciar, es tener claro el concepto del negocio, es decir, qué es lo que le venderá a sus futuros o potenciales franquiciatarios.

Aunque la mayoría de las franquicias exitosas, siempre se inclinan por lo familiar, esto no quiere decir que siempre se deba ir por ese camino. Lo que tiene que hacer es buscar un concepto atractivo, imponente, para consumidores y franquiciatarios.

Otro punto importante, es que el negocio debe ser replicable, es decir, que las personas puedan saber manejarlo sin que esté usted a cargo.

Establecer una imagen para la franquicia

Los seres humanos son por naturaleza visuales. Si en su negocio establece una imagen imponente y fascinante, que los vislumbre, es una ganancia. Además, tiene que crear un manual de imagen, porque al ser franquicia, todas las unidades deben verse igual o parecido.

En ese sentido, tiene que meter en el manual lo siguiente:

  • Uso de letreros luminosos
  • Uniformes
  • Publicidad
  • Papelería
  • Vehículos

Luego tiene que registrar marca, logotipo y eslogan.

¿Cómo funcionan los precios?

Antes de abrir una franquicia, se debe establecer un sistema financiero, es decir, la cuota inicial, royalties, entre otros gastos.

Es por ello que debe prestar atención a todos los detalles, si realmente quiere franquiciar su negocio, y cumplir con los documentos legales.

Vale destacar que el franquiciado, tiene que recibir una preparación y capacitación técnica. En cuanto a los precios, debe respetar todas las políticas que establece la franquicia, no solamente con los precios, sino también en tema de calidad y atención al cliente.

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