Requisitos para ingresar a la Guardería IMSS

Velar por el bienestar de sus hijos es una tarea que cualquier padre o madre tiene fijada entre ceja y ceja todos los días. Y si a eso le sumamos la necesidad de estar enterados de cada paso que den (sobre todo en edades iniciales), definitivamente hacen de esta labor una de las más exigentes pero reconfortantes de la vida. 

Pues bien, hay ocasiones en donde por motivos de trabajo o de pareja, es necesario dejar a los niños al cuidado de una persona de confianza. No obstante, ¿qué pasa cuando las opciones disponibles no nos convencen del todo? Si esta es tu situación, tranquilízate, en este artículo te presentaremos una solución eficaz, las guarderías del seguro social.

Si nunca has escuchado hablar del preescolar imss, y estás ansioso por conocerlos, sigue con nosotros porque te presentaremos toda la información de las estancias infantiles imss, cómo funcionan y quiénes pueden utilizarlas. 

 Inscripciones a guarderías del imss 

Por si no lo sabías, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) ofrece el servicio de guardería para todo aquel trabajador asegurado y registrado que esté sometido al régimen obligatorio IMSS. Esta modalidad de cuidado infantil es válida desde los 43 días de nacido hasta los 4 años.

Una vez sabido eso, posiblemente te preguntarás qué requisitos necesitas para hacer efectiva tu inscripción en cualquiera de las guarderías del Seguro Social ubicadas en todo el país. A continuación profundizaremos un poco más acerca de ese tema. 

¿En dónde se realiza la inscripción? 

Actualmente existen dos  maneras de realizar la inscripción en las estancias infantiles imss. Presta atención porque en los siguientes párrafos te revelaremos todo lo que debes realizar para que acepten a tu pequeño.

  • Inscripción por Internet: la puedes hacer a través de este enlace. Ten en cuenta que el proceso está abierto solamente entre 7:00 y 19:00 de lunes a viernes. Asimismo, si eres trabajador bancario es recomendable que hagas uso de la siguiente opción. 

Una vez leído y aceptado los términos y condiciones se debe presionar el botón de inicio para comenzar a llenar el formulario que aparecerá en pantalla. Allí podrás seleccionar la guardería de tu preferencia, y hacer completamente el proceso de registro online. 

  • Inscripción presencial: Como su nombre lo dice, solo debes dirigirte a la guardería integradora imss más cercana a tu domicilio. Eso sí, previamente cerciórate de estar vigente como asegurado del Seguro Social. 

Los trabajadores del IMSS también pueden acceder a este beneficio de cuidado infantil, no obstante, deberán hacer el proceso a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. 

Guarderías afiliadas al Imss 

Si de casualidad no tienes referencia alguna de la localización del preescolar imss en tu vecindario, en esta página podrás verificar el listado de sitios que ofrecen este servicio.

Allí encontrarás toda la información detallada sobre el centro de cuidado imss, el listado incluye: 

  • Estado 
  • Localidad 
  • Municipio 
  • Ciudad
  • Nombre de la unidad 
  • Calle
  • Colonia 
  • Número de extensión 
  • Horario de atención 
  • Teléfonos 

Vale la pena destacar que en las guarderías imss, según lo expresado por el IMSS en su sitio oficial «se atiende el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, además se brinda una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo».

Documentos necesarios

Finalmente tienes la voluntad y conoces la guardería que más se adapta a tus necesidades, es hora de conocer los documentos que te exigirá el IMSS para cuidar a tu hijo con todas las de la ley. 

Requerimientos del niño: 

  1. Nombre.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Acta de Nacimiento (en original, en caso de no tenerla se acepta la copia certificada)
  4. Clave única de registro de población CURP en caso de que el acta de nacimiento no contenga CURP.
  5. Cartilla Nacional de Salud (original).
  6. Solicitud de examen médico de admisión requisitada.
  7. Valoración del desarrollo para asignación de grupo, en caso de que se solicite inscripción al área para apoyo terapéutico de guardería integradora de una niña o niño con discapacidad.

Requerimientos del representante (persona trabajadora y asegurada elegible para este servicio):

  1. Nombre.
  2. Número de Seguridad Social.
  3. Domicilio Particular.
  4. Teléfono del domicilio particular.
  5. Teléfono celular.
  6. Correo electrónico.
  7. Unidad Médica de Adscripción.
  8. Matrícula (exclusivo para becarios IMSS).
  9. Parentesco.
  10. Clave única de registro de población CURP (original o impresión de internet para cotejo).
  11. Identificación Oficial con fotografía (Credencial para votar, pasaporte o cédula profesional) o credencial ADIMSS, en caso de que el trabajador(a) asegurado con derecho al servicio sea menor de edad, credencial de la empresa donde trabaja.
  12. Solicitud de inscripción a guardería del IMSS.
  13. Constancia de plática de nuevo ingreso.

Por otro lado no se te olvide añadir los siguientes documentos referentes a tu sitio de trabajo:

  1. Nombre o Razón Social.
  2. Domicilio
  3. Teléfono(s) y extensión(es).

En conclusión, recuerda que el cupo en cada guardería depende del número actual de inscritos en el lugar, además de la cuota por edad existente. De igual forma, ya siendo aceptado para disfrutar del servicio, tendrás siete días para concluir el trámite de forma gratuita. 

Así que ahora ya lo sabes. Si estás necesitando una mano con el cuidado de tus hijos menores, el IMSS te puede ayudar. 

4.9/5 - (11 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.