Contrato de Compraventa de Carro 

Adquirir un bien esencial, como por ejemplo una vivienda o un automóvil, siempre será motivo de alegría. Asimismo, uno de los métodos más utilizados para satisfacer nuestras necesidades de locomoción individual, es la compraventa de carros. 

No obstante, muchas personas al día de hoy se preguntan (y con mayor razón) ¿en qué consiste la compraventa de autos? ¿Cuál es su beneficio? ¿Existe un formato de compra venta de auto usado? Si cualquiera de estas interrogantes se aplica a tu caso personal, no te preocupes, estás en el lugar indicado, ya que aquí abordaremos este importante tema. 

En fin, sin más tiempo que perder, comencemos.

Formato de compra venta de autos 

Antes de iniciar de lleno con este asunto, es primordial conocer algunas definiciones claves, como la carta responsiva de compraventa de automóvil. 

En primer lugar, un contrato de compra venta de carro nuevo o usado es un documento de carácter legal que indica cuáles son las obligaciones del comprador y/o vendedor de un bien específico. Vale acotar que este trámite es imprescindible a la hora de realizar cualquier traspaso de propiedad.

En términos simples, este formato permite al comprador del auto justificar ante las autoridades competentes que adquirió la propiedad lícitamente. De igual forma, el vendedor puede exigir el pago de la transacción acordada al comprador en caso de incumplimiento, además del comprador tener también la potestad de exigir la entrega en físico del vehículo si así lo requiriese.

Por otro lado, las leyes que regulan la compraventa de autos en México, son las siguientes: El Código Civil Federal y el Código Civil de cada estado de la República. Una vez aclarado todo esto, ten en cuenta que el formato de compra de venta de autos suele regirse por una estructura, por lo tanto, asegúrate de seguir las instrucciones pertinentes y colocar todos los datos de manera correcta.

contrato de compra ventas de autos

Carta responsiva formato de compra venta de autos pdf

Siguiendo con el orden de ideas, la carta responsiva de compraventa de automóvil es un documento fundamental a la hora de traspasar un carro usado. Este instrumento legal delimita quién es el responsable del bien y, al mismo tiempo, confirma el traspaso efectuado entre dos partes (que en la mayoría de las veces son personas particulares).

carta responsiva

Esta carta responsiva formato de compra venta pdf permite la cesión absoluta de los derechos correspondientes del vendedor hacia el comprador, sin olvidarnos de eximir al comprador de cualquier sanción o castigo penal o económica en caso de ser robado o hurtado el carro.

Los datos que debe contener un formato carta responsiva venta de auto son variados y aquí te los enseñamos:

  1. Fecha exacta y hora de transacción.
  2. Nombres, domicilios e identificación de las partes involucradas (credencial, pasaporte y copia de cartilla).
  3. Datos específicos del vehículo, como el número del motor, el número de serie, el modelo, la marca y el color.
  4. Firmas del comprador y del vendedor.
  5. Precio de venta.
  6. Testigos firmantes (uno de cada lado).

Formato compra venta de autos para imprimir

Pues bien, ahora responderemos una de las preguntas expuestas en el inicio de este artículo. Actualmente es posible encontrar un formato compraventa de autos para imprimir, y así agilizar este proceso, siempre respetando tus necesidades. 

El formato de compra venta de autos pdf es una excelente alternativa, ya que usualmente este cuenta con estándares de seguridad óptimos que dificultan cualquier tipo de estafa. De todas maneras, el formato de compra venta de autos Word ofrece el mismo rendimiento, aunque, por supuesto, por su sencillez es el más empleado hasta los momentos por compradores y vendedores en el país.

Como hacer un contrato de compraventa de carro 

Finalmente la respuesta a la pregunta del gran premio: ¿cómo hacer un contrato de compra venta de carro y no caer en el intento? Ahora, antes de revelarte el paso a paso, es vital que sepas una cosa: no des adelantos de dinero, revisa la documentación y sobre todo, exige al menos una prueba de conducción o revisión mecánica previa.

Ahora sí, entrando en materia, lo primero que se tiene que realizar es colocar los datos generales (lugar, fecha y hora de la firma del contrato, nombre completo, domicilio, ocupación, estado civil y RFC de los contribuyentes envueltos en esta operación).

Completada esa etapa inicial, viene el turno de los datos del vehículo, reflejados fielmente en el documento. Si no tiene idea de lo que estamos conversando, no te desesperes, en la siguiente lista te los recordamos: 

  1. Marca.
  2. Modelo  y año.
  3. Versión.
  4. Color.
  5. Número de serie. 
  6. Placas. 
  7. Número de motor. 
  8. Kilometraje.

Después, tienes que indicar el precio y la forma de pago. Asimismo, los siguientes pasos son referentes a la acreditación de propiedad, documentación del automóvil, una cláusula de no adeudos, garantía y por supuesto la entrega física del carro.

¡Y ya está! La compraventa de autos será todo un éxito. Esperamos que esta guía te haya ayudado. Nos vemos en la próxima.

2.1/5 - (112 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio