¿Cómo saber si una receta del IMSS es falsa?

Cada vez son más las personas que incurren en el delito de crear recetas del imss falsas, pues supone un negocio muy lucrativo extraer medicamentos con recetas del seguro falsas, de las farmacias del Imss, y luego venderlos a altas sumas de dinero. 

También existen otras personas que recurren a las recetas falsas imss para eludir sus responsabilidades escolares o laborales, pues al escribir en Internet cómo hacer una receta medica falsa del imss, se despliega una amplia cantidad de modelos y aparecen muchas imágenes de recetas medicas del imss.

Igualmente en la web se consigue un amplio grupo que ofrecen sus servicios de falsificación, sobre todo por redes sociales, que aseguran que sus productos son idénticos a los originales, porque incluyen sellos imss y  código qr.

Así que la recomendación es estar atento y no dejarse engañar con la presentación receta del seguro social con sellos del imss, pues aquí explicaremos cómo identificar una receta medica imss falsa, y hablaremos un poco de las consecuencias de falsificar receta seguro social que no te hayan dado en la clínica del IMSS que te corresponde.

¿Que pasa si doy una receta falsa?

La falsificación de documentos públicos está penado por la Ley, según el artículo 243 del Código Penal Federal, un ciudadanos que incurra en el delito de falsificación de documentos públicos podrá ser sentenciado a entre 4 y 8 años de prisión, o podría ser multado con 200 a 360 días de multa. 

Así que aunque muchos hagan la falsificación solo para saltarse un día de trabajo, desconociendo la normativa legal, este pequeño error podría traerles problemas legales serios. 

¿Cómo es una receta falsa del Instituto Mexicano del Seguro Social?

Existen varios detalles que se deben observar con atención en una receta médica imss, para poder determinar si se trata de un documento falso o no, lo primero que hay que recordar es que actualmente las recetas del imss son digitales y cuentan con un código de barras, único e irrepetible en otra receta. Es muy importante saber como validar una receta del imss.

El color verde es un punto fundamental, ya que debe coincidir con el verde que se utiliza en cualquiera de los otros documentos del Imss, el de las recetas falsas del seguro social tienen un verde más potente. 

También se observa la diferencia en los números que acompañan al código de barras, y el código qr de la receta pues son de tamaño uniforme, se encuentran a la misma altura y tienen un asterisco al inicio del número y otro al final. 

La tipografía del logotipo IMSS está unida, mientras que en la falsa está separada.  

Además, debe contener los datos completos del paciente, del médico tratante que ha emitido la receta, el nombre completo del medicamento y presentación, y el tratamiento. 

En resumen, para saber si una receta imss es falsa, se debe: 

  • Revisar el logotipo del imss, que las letras se encuentren unidas
  • Tomar en consideración el color verde, tiene que ser el mismo que se usa en otros documentos del ente
  • Los número que acompañan al código de barra imss están a la misma altura, misma tipografía
  • Bajo ninguna circunstancia las recetas se hacen a mano, todas son digitales y tienen el código de barras único e irrepetible
  • Las líneas de la parte gráfica del diseño son más estilizadas y delgadas 
4.4/5 - (28 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.