Requisitos para ser diputado en México

En ocasiones, los ciudadanos suelen tomar acción y dedicarse de lleno al servicio público. Porque a ver, seamos sinceros, la política es el arte de la negociación, pero también de la influencia, el poder y el manejo de recursos con un fin, mejorar las condiciones de los electores y representados. 

Por eso, si eres una persona interesada por el bienestar de tu comunidad, o simplemente eres alguien que ya está dentro del círculo de partidos u organizaciones que desean marcar la diferencia, tenemos buenas noticias. 

Y es que los requisitos para ser diputados son sencillos y cumplirlos te permitirá aspirar a representar a la gente que comulgue con tus ideas y ganas de hacer las cosas bien. ¿Interesado en conocer más acerca de cómo ser diputado en México? Si es así, continúa con nosotros porque aquí abajo encontrarás todos los requisitos para ser diputado local.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado en México? 

En nuestro país,  la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 55 establece una serie de requisitos para ser diputado federal. No obstante, vale la pena aclarar que los requisitos para ser diputado local son los mismos. 

Una vez resaltado todo eso, vamos con los recaudos o exigencias que se deben tener en cuenta a la hora de formalizar cualquier candidatura a una diputación:

  1. Ser ciudadano mexicano, de nacimiento 
  2. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección (esta es la edad mínima para ser diputado federal).
  3. Ser nativo de la entidad federativa en que se haga la elección o residente de esta, desde hace al menos seis meses anteriores a la fecha.
  4. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
  5. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día  de la elección.
  6. No ser Ministro de algún culto religioso.
  7. No tener alguna de las incapacidades previstas en el artículo 59 de la Constitución de la República Mexicana.

Si es de los ciudadanos que tiene como meta “quiero ser diputado” debe estar solvente con los requisitos para ser diputados que se acaban de mencionar. 

Proceso de elección 

De acuerdo a fuentes constitucionales, el proceso de elección de diputados se realiza mediante votación universal, directa y secreta. La adjudicación de diputados electos, por su parte, se realiza a través del método proporcional.

Es decir, «siguiendo el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales».

Asimismo, la Constitución Mexicana aclara que «la asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión, diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales».

En las entidades federativas sus congresos también se integran por legisladores electos mediante este principio.

Salario de un diputado 

Quizás una de las preguntas más comunes en México es cuánto gana un diputado, independientemente de que tengas aspiraciones políticas y estés interesado en conocer cómo ser político en México, o por plena curiosidad de saber el costo de cada servidor público para el país. 

En cualquiera de los dos casos, podemos revelar que actualmente, un diputado del honorable Congreso de México gana aproximadamente 149.756,16 mensuales libres de impuestos. Los legisladores reciben 75.205.16 por concepto de salario base más beneficios de 45.768,00 (Asistencia Legislativa) y 28.772,00 pesos (Atención Ciudadana).

No obstante, estas cifras corresponden a un aproximado, pues los diputados locales perciben ingresos variables. Por ejemplo en Hidalgo el valor es diferente en comparación al ingreso de los legisladores de la Ciudad de México.

Aspectos legales para ser diputado

Finalmente, hay algunos aspectos legales que un diputado o aspirante a serlo tiene que saberlo nítidamente. 

El primero concerniente a la inmunidad parlamentaria. La Constitución deja en claro que esta figura «se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario, diputados y senadores, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia». 

Otro tema interesante es aquel basado en las funciones del diputado, el cual está obligado a realizar funciones de control e investigación del Ejecutivo, siempre y cuando se amerite. 

Ahora que ya estás al tanto de cómo ser diputado en México, puedes comenzar la carrera política en favor de la comunidad. 

4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.